agosto 12, 2022

Provincia participó de un nuevo Comité de Evaluación de proyectos PISEAR para beneficiar a 180 productores agropecuarios

Se evaluaron 9 proyectos, de los cuales 7 corresponden a Chubut, por una inversión de más de 84 millones, que beneficiarán a 180 productores agropecuarios.

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, participó del 2° Comité de Evaluación Nacional de Subproyectos de Inversión Rural (CENSIR) del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR), para la región Patagonia Sur. 

En diciembre 2020, el Comité de Evaluación de PISEAR confirmó seis proyectos, actualmente en ejecución, que benefician a 77 familias productoras por 29.282.271 de pesos. En esta oportunidad, se evaluaron 9 proyectos, de los cuales, 7 corresponden a Chubut por una inversión de más de 84 millones, que beneficiarán a 180 productores agropecuarios. 

Los proyectos son identificados y formulados conjuntamente por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), y las organizaciones de productores. 

Participaron el subsecretario de la UEP del Ministerio, Pablo Muñoz, el director general de la DIPROSE, Juan Manuel Fernández Arocena; el subsecretario de Programas de Desarrollo Productivo, Hernán Rachid, el director del Centro Regional del INTA Patagonia SUR, Nicolás Ciano; el presidente del Consejo Agrario de Santa Cruz, Javier Urquiza, el subsecretario de Producción de Tierra del Fuego, Emiliano Olmedo, productores/as y equipos técnicos de las instituciones. 

El Ministro Leandro Cavaco agradeció “que se haya tenido esta mirada para la inclusión de Patagonia en PISEAR, que hayamos podido trabajar en conjunto entre instituciones, gobiernos y productores. Es lo que hay que hacer y cuando eso funciona los resultados están a la vista”. 

A su vez, el funcionario destacó “se está trabajando muy fuerte en la diversificación de la matriz productiva y con los pequeños productores de nuestra provincia, buscando fondos. De a poco vamos viendo resultados, esta es la manera de trabajar”. 

Trabajo conjunto 

En tanto, el director general de la DIPROSE, Juan Manuel Fernández Arocena, recordó que “la Patagonia era una región del país postergada en la gestión anterior, solo accedían al financiamiento aquellas provincias que tenían capacidad para absorber deudas y sino quedaban postergadas. Las Provincias de la Patagonia no tenían esta posibilidad y quedaban marginadas. El INTA y la SAFCI barrieron el territorio y aparecieron estos 9 proyectos que se tratan hoy, dándole la posibilidad a los habitantes de Chubut, Santa Cruz y Tierra del fuego de acceder a este financiamiento”, y agradeció “a INTA, los gobiernos provinciales que trabajan todos los días a destajo para llegar a instancias como estas”. 

Por su parte, el director del Centro Regional del INTA Patagonia SUR, Nicolás Ciano, destacó que “fue un trabajo muy arduo, aprendimos mucho, quiero agradecer a los 3 gobiernos provinciales con los que estuvimos en contacto diario, estuvimos articulando los avances, no concebíamos esto sin el trabajo de las autoridades en territorio”. 

Javier Urquiza de Santa Cruz, expresó que “es bueno que se tomen estas iniciativas, creo que encontrar herramientas para avanzar en programas productivos es muy importante. Estamos en este proceso evaluatorio, vamos a avanzar concretándolos para nuestra zona”. 

Por su parte, Emiliano Olmedo de Tierra del Fuego resaltó “el trabajo local con las organizaciones y la mirada interdisciplinaria. Esta es una herramienta más que se suma a proceso que viene desde hace mucho tiempo que van encontrando la posibilidad de bajar a hechos concretos. En el caso de Tierra de Fuego, aumentar la producción de alimentos”

×

Hola!

Haga Click y chatee con la editorial con WhatsApp o envié un email a editorial@primerdato.com.ar

× Click aquí con Editorial !