agosto 15, 2022

Se reunió la Mesa Intersectorial de Cuidados

Con el objetivo de  trabajar sobre la implementación de un Registro Municipal de Cuidadores se reunió con Graciela Lefinao, referente de cuidadores en Trelew

Esta mañana se llevó de manera virtual un encuentro de la Mesa Intersectorial de Cuidados, conto con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Lic Juan Ignacio Aguilar y  el concejal Ángel Callupil, por parte del Ejecutivo Municipal estuvieron Cecilia Vera, Coordinadora de Salud,  Olga Vicente, coordinadora de Educación y  Daniel Chingoleo, coordinador de Economía Social. Además participó Marina Veleda por la Universidad de Chubut y Graciela Lefinao, referente de cuidadores de Trelew.

La Mesa según lo establece la ordenanza 13230/20 se trata de un espacio de abordaje de políticas públicas referida a los servicios de cuidado y que está a cargo de los procesos de formación y capacitación continua para los trabajadores y trabajadoras de la Red de organizaciones de cuidados con perspectiva de género. La ordenanza también establece la creación  en el ámbito de la Municipalidad de Trelew un registro Municipal de Cuidadores, Cuidadoras y Cooperativas del Servicio de Cuidado de las infancias, adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad, y estará disponible en la página web de la Municipalidad.

Graciela Lefinao, referente de cuidadores, después del encuentro, expresó “en la reunión brinde información sobre el trabajo de los cuidadores y el servicio que brindamos, también mi aporte de cómo se va implementar el Registro Municipal de Cuidadores”. Y señaló  “para nosotros es fundamental tener un registro de cuidadores en Trelew, porque muchos familiares a veces no saben dónde recurrir cuando necesitan un cuidador. Es importante  saber que cada cuidador tiene un perfil, en lo que tiene más experiencia y el familiar conociendo ese perfil  podrá optar a quien contratar”, finalizó. 

Por su parte,  el concejal del bloque por Trelew, Angel Callupilremarcó  “En vistas a la creación municipal del registro de cuidadores cuidadoras, cooperativas del servicio de cuidado, es importante escuchar a quienes tienen la experiencia y práctica del cuidado, en ese sentido escuchar la palabra de Graciela Lefinao, ha sido importante en la reunión de hoy,  porque  ha sido quien motivo ordenanza y también ha ido extendiendo el valor de este trabajo esencial, más en estos tiempos de pandemia”.

Además, resaltó que “Hoy conocimos con amplitud la valiosa tarea de los cuidadores y cuidadoras en nuestra comunidad, que es ejemplo para otras localidades del país que miran este camino de reconocimiento a este trabajo, pero también todo lo que aún hay que recorrer, ya sea en la regularización, las normativas y políticas que contemplen esta tarea de más de 75 personas que en Trelew, se dedican a este servicio”, concluyó.

Al finalizar el encuentro, la Mesa decidió que continuará reuniéndose con diferentes referentes de la temática, y consensuó que la próxima reunión será con representantes de las cooperativas de cuidados conformadas en Trelew.

×

Hola!

Haga Click y chatee con la editorial con WhatsApp o envié un email a editorial@primerdato.com.ar

× Click aquí con Editorial !