mayo 20, 2022

El Municipio y la Universidad trabajarán en conjunto para lograr la postulación a Sitio RAMSAR del sistema lagunar

El intendente Adrián Maderna encabezó este sábado el acto en el que se rubricó un convenio con el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de la Patagonia para realizar las actualizaciones al documento, solicitadas por el Ministerio de Ambiente, para poder realizar la postulación ante la Convención Ramsar.

El Municipio de Trelew, a través del intendente Adrián Maderna, firmó un convenio de cooperación técnica y asistencia recíproca con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”. El objetivo es avanzar en las modificaciones necesarias a realizar en el proyecto a enviar al Ministerio de Ambiente de Nación para lograr la postulación a sitio RAMSAR del Sistema Lagunar de la ciudad.
“Con este trabajo se está poniendo en valor un espacio que es fundamental no sólo pensando en el presente sino en el futuro. Y para ello se avanzará en conjunto con nuestra Universidad, con profesionales idóneos en la temática, lo que nos dará un valor agregado para llevar adelante los objetivos propuestos”, indicó el intendente Adrián Maderna durante su alocución.

En el mismo sentido, agregó: “Es fundamental poder desarrollar este sistema lagunar desde el punto de vista ambiental y como producto turístico, principalmente teniendo en cuenta lo que representa desde nuestra ubicación geográfica y apuntando a una proyección importante de turismo que podemos sumar a la comarca”.
Estuvieron presentes junto al primer mandatario de la ciudad, la gerente del Entretur, Mónica Montes Roberts; la Coordinadora de Turismo, Lorena Duarte; la concejal Lorena Alcalá; la prosecretaria de extensión de la FHyCS, Lic. María Belén Cayuñanco; la representante del instituto de Geografía de la Patagonia (IGEOPAT), Dra. Alejandra March; y las profesionales del Departamento de Geografía de la FHyCS, Lic. Andrea Schaer y Esp. Mercedes Sanz.
El objeto del convenio celebrado será el asesoramiento técnico a la Municipalidad de Trelew por parte de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales para la elaboración de la profundización y actualización del documento técnico necesario para la postulación del Sistema Lagunar de la ciudad de Trelew como Sitio Ramsar (en el marco de la Ley N° 23.919) ante la Provincia del Chubut y Nación.
“En tres años, en un proyecto que llevaba más de veinte, se pudo avanzar a nivel local, elevando la propuesta a nivel nacional. Y en este momento estamos dando respuesta a algunas correcciones que nos ha solicitado el Ministerio de Ambiente de Nación para lograr la postulación a sitio RAMSAR del sistema lagunar”, expresó posteriormente la titular del Entretur, Mónica Montes Roberts.
Asimismo, respecto del proceso llevado a cabo, remarcó: “Contamos, en una primera etapa, con el valioso aporte de la Facultad de Ciencias Naturales. Y ahora, en esta segunda etapa que demanda la producción de material cartográfico, qué mejor que seguir con el trabajo conjunto con la Universidad, ahora con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, con la carrera de Geografía. A partir de allí, algo que corresponde a Nación, es enviar el proyecto a nivel internacional a la Convención RAMSAR”.
Más adelante, María Belén Cayuñanco, Prosecretaria de Extensión de la FHyCS, explicó que “dentro del Departamento de Geografía contamos con profesionales que vienen trabajando en el tema lagunar y se especializan en esta temática. La Municipalidad necesita poder presentar esta propuesta ante Nación para poder considerar a esta área como sitio RAMSAR y la Universidad trabajará en la investigación y relevamiento para hacer la presentación, poniendo en valor el trabajo de nuestras profesionales”.

Proyecto de Área Protegida
Mónica Montes Roberts también brindó precisiones respecto de la presentación de un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para la creación de un sistema municipal de áreas protegidas.
“Por otra parte, se entregó a la conejal Lorena Alcalá el proyecto de creación del sistema municipal de áreas protegidas turístico recreativas, a la que se suman la Reserva Natural Laguna Chiquichano, y estamos creando esta área protegida en el sistema lagunar bajo una figura de Paisaje Protegido. Eso nos dará el puntapié inicial para poder solicitar financiamiento nacional e internacional para empezar a trabajar sobre una problemática compleja a remediar que es el basural a cielo abierto y por qué no soñar con la creación de un área protegida allí”.

×

Hola!

Haga Click y chatee con la editorial con WhatsApp o envié un email a editorial@primerdato.com.ar

× Click aquí con Editorial !