enero 20, 2022

El Senado aprobó pliegos de jueces y fiscales propuestos por el Gobierno

El Senado aprobó con 59 votos una treintena de pliegos de candidatos a jueces y fiscales propuestos por el Poder Ejecutivo, durante una sesión en la que la oposición declinó dar respaldo a algunos de los postulantes.

El interbloque de Juntos por el Cambio no apoyó la designación de Guadalupe Vásquez, que ocupará la vacante como vocal de la sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal y podría intervenir en la causa del Correo Argentino que involucra a la familia del expresidente Mauricio Macri.

Tampoco respaldó el nombramiento del fiscal de Seguridad Social Gabriel De Vedia, quien denunció persecución de parte del macrismo contra la ex Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó y se desempeñará como vocal de la sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo porteña.


Los cruces por las postulaciones
Durante su paso por la comisión de Acuerdos del Senado, en julio pasado, De Vedia volvió a apuntar contra Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, el principal asesor jurídico del expresidente Macri puesto en la mira judicial en el marco de las denuncias de persecución hacia dirigentes del kirchnerismo.

En el caso de Vásquez, su postulación generó contrapuntos entre oficialismo y oposición cuando se le preguntó durante la audiencia de la comisión de Acuerdos por una eventual participación en una causa como la del Correo Argentino.

En esa oportunidad, el senador Julio Martínez (Juntos por el Cambio-La Rioja) preguntó a la abogada sobre su posición hipotética en casos de deudores que pretendan pagar el 100 por ciento de su deuda a sus acreedores, algo similar a lo que se dirime en la causa del Correo.

Desde el Frente de Todos, el jefe del bloque, José Mayans (Formosa), el senador Oscar Parrilli (Neuquén) y su par Mario Pais (Córdoba) cruzaron a Martínez acusándolo de pretender una opinión de la letrada que podría derivar en un prejuzgamiento en una causa en la que podría intervenir.

Preocupación por la crisis en Afganistán y la situación de las mujeres
El Senado aprobó por unanimidad un proyecto de declaración que expresa preocupación por los eventos ocurridos en Afganistán e insta a las autoridades afganas a restablecer la seguridad y el orden civil.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Adolfo Rodríguez Saá, quien asumió este miércoles en reemplazo del designado ministro de Defensa Jorge Taiana, explicó que se consultó a Cancillería para la elaboración en consenso de la declaración.

La iniciativa del senador Julio Cobos (Juntos por el Cambio-Mendoza) fue respaldada por los bloques del oficialismo y de la oposición al ser puesta en debate sobre tablas durante la sesión de este jueves.

DOR. JULIO COBOS – SESIÓN ESPECIAL 19-8-21
Cobos destacó que se logró «consenso rápidamente» entre oficialismo y oposición y valoró la inclusión de una mención a la grave situación que atraviesan las mujeres afganas en medio de la crisis de ese país.

«El Senado de la Nación declara su preocupación y hace un llamado a todos los actores con el fin de lograr la convivencia pacífica respetando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, en especial de mujeres y niñas afganas», sostiene el texto de la declaración que Cobos leyó durante la sesión.

El documento exhorta «a que se respeten los derechos y libertades fundamentales de todas las personas» e insta a restablecer la seguridad y el orden civil y se facilite la necesaria ayuda humanitaria».

La presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, rechazó «toda forma de violencia» sobre todas las personas pero en especial, dijo, «sobre las mujeres afganas» y alertó sobre «el «peligro que se cierne sobre la libertad y vida de las mujeres a partir de la toma de poder del régimen talibán

×

Hola!

Haga Click y chatee con la editorial con WhatsApp o envié un email a editorial@primerdato.com.ar

× Click aquí con Editorial !