enero 20, 2022

Petrakosky: “Tenemos un atraso de diez a quince años en materia de política energética”

El Presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas (FECHCOOP) y titular de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, volvió a reclamar al gobierno provincial una decisión política que genere el terreno propicio para superar la crisis económica financiera que ahoga a las cooperativas chubutenses, al tiempo que fustigó al gobierno nacional al sostener  que hasta el momento éste “no ha dado muestras claras sobre la generación de políticas energéticas”

En declaraciones formuladas al programa “Nos sobran los motivos” que se emite por FM 100.1 de Comodoro Rivadavia, el dirigente aludió en primer término a la voluminosa deuda que mantienen las cooperativas chubutenses con el Mercado Eléctrico Nacional, señalando que “hace exactamente tres años que venimos hablando de esto, y la verdad es que los pasivos de las cooperativas siguen creciendo sin que se les haya podido poner freno hasta ahora, porque es como siempre decimos: hace falta una decisión política de todo el arco político chubutense para poder avanzar con esto”.

“Actualmente la deuda global de las cooperativas está próxima a los 17.000 millones de pesos. Recordemos que hace tres años, cuando comenzamos a hablar de este tema, era de apenas un 10% de lo que es hoy, 1.632 millones”, dijo, para luego reiterar que “nosotros desde la Federación Chubutense de Cooperativas hemos dado todos los pasos, hemos convocado a todo el arco político chubutense y todos los que tienen que saber, saben de qué se trata esto y como se resuelve”.

“Esta conducción, siendo miembro de la CONAICE (Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad) y participando de la mesa nacional en reuniones con funcionarios nacionales, con legisladores y con el mismo Secretario de Energía de la Nación, hemos sido partícipes de la elaboración del  Artículo 87 que derivó en la Resolución 50 de la Secretaría de Energía, que es la que contempla poder hacer frente a los pasivos que tienen las distintas distribuidoras con el Mercado Eléctrico Mayorista. Pero como lo hemos manifestado más de una vez, esto alcanza al resto de las distribuidoras del país, a aquellas que se han endeudado en el marco de la pandemia, con cinco, seis y hasta siete facturas, pero lo nuestro viene de mucho antes, de hace más de tres años”, afirmó.

Añadió seguidamente que “esa imposibilidad de las grandes cooperativas chubutenses de hacer frente a esos pasivos con ese mecanismo que es la Resolución 50, tiene que ver con esto que sigo manifestando: la deuda es impagable. Tiene que haber una decisión del  orden nacional y una gestión del gobierno de Chubut”. “Recordemos –indicó- que nuestra provincia es generadora de energía, que aquí se genera diez o doce veces la energía que se consume. Y que el gobierno provincial tiene que tomar una decisión respecto de su principal fuente de energía que es Hidroeléctrica Futaleufú. Estamos convencidos de que esa es la herramienta, pero lamentablemente hay varios sectores que estamos haciendo cola para ver quien utiliza esa herramienta. Yo sigo insistiendo que el proyecto de la Federación es un proyecto inclusivo, que beneficiaría a todos los chubutenses y esa es la diferencia que marcó con el resto de los proyectos que andan dando vueltas”.

Consultada su opinión respecto del papel del gobierno nacional en esta intrincada situación, respondió que “todos saben que soy peronista pero este gobierno nacional no ha dado muestras claras sobre políticas energéticas hasta el momento. Salvo el Artículo 87 y la Resolución 50 de la Secretaría de Energía, no he visto ninguna otra acción”.

“Es más, cuando vino Matías Kulfas (Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación) a la zona, estuvimos en una reunión con el empresariado local del parque industrial y había varias empresas perjudicadas con la quita del subsidio a los Grandes Usuarios. Por ejemplo en dueño de la empresa Soltex me comentó que la factura mensual se le fue de novecientos mil pesos a un millón novecientos”, puntualizó, resaltando que “cuando me tocó hablar mencioné esa situación a Kulfas y le entregué el proyecto de la Federación, que justamente habla de Hidroeléctrica Futaleufú y de la forma en que se tendría que manejar esto, volviendo a los contratos a término que en su momento beneficiaron a las cooperativas chubutenses al permitirle comprar energía a precios diferenciales, a un 20% por debajo del valor de mercado. Por eso, desde la Federación, venimos pidiendo al gobierno de la provincia que haga las gestiones que tiene que hacer  y logre persuadir al gobierno nacional de que estamos necesitando un trato diferente”.

Petrakosky se refirió más adelante a la imposibilidad de las cooperativas de adecuar sus tarifas, aseverando que eso ocurre porque “nadie quiere pagar el costo político que implica un aumento de tarifas, porque eso depende de los Concejos Deliberantes. Hay cooperativas que han sido perjudicadas por estos tres años de atraso tarifario y la negación de adecuaciones. Y es necesario eso porque el escenario en que nos encontramos, con una inflación interanual por encima del 50%, ¿cómo se puede pretender que podamos sostener los servicios públicos?”. “Por eso sostenemos que hay que cambiar los marcos regulatorios, hay que cambiar las formas. Tiene que haber un mecanismo de actualización trimestral de tarifas”, consideró.

Más adelante aseveró con firmeza que “tenemos un atraso de diez a quince años en materia de política energética. No puede ser que en el interior estemos generando energía con motores diesel, porque esa manera es arcaica y además perjudica al medio ambiente. El interconectado del interior es otro tema que nos ocupa  igual que la falta de empleo en Chubut. Por ejemplo, creo que se debería priorizar el interconectado a Camarones, que es una línea recta de 70 km hasta la granja eólica 3Gal, ya que eso significaría darle la potencia necesaria para que pueda desarrollarse y crecer, para que tengan un puerto como Dios manda y se puedan instalar las empresas pesqueras para darle valor agregado a los productos de la pesca, con la cantidad de empleo que eso generaría”.

“Si no hay energía no hay crecimiento ni desarrollo para los pueblos y eso es lo que está ocurriendo en Chubut. Es que en materia de política energética, estamos atrasados diez o quince años”, remató el dirigente

×

Hola!

Haga Click y chatee con la editorial con WhatsApp o envié un email a editorial@primerdato.com.ar

× Click aquí con Editorial !