noviembre 26, 2022

El Gobierno del Chubut instaló en Puerto Madryn un Aula Taller Móvil para la formación en oficios

A partir de un acuerdo firmado con el Intendente de la ciudad, desde mediados de febrero el ATM del rubro automotor brindará formación en oficios. Las inscripciones estarán a cargo de la Oficina Municipal de Empleo.

La ministra de Educación de la Provincia, Florencia Perata, y el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, firmaron esta mañana el convenio para la instalación de un Aula Taller Móvil (ATM) en la localidad, en donde comenzarán a dictarse el 14 de febrero los cursos de formación profesional de mecánico de motos y el de auxiliar electricista.

La inscripción a los cursos se realizará desde la semana próxima a través de la Oficina de Empleo de la comuna madrynense, a partir de un acuerdo entre el Gobierno provincial y la intendencia, a fin de brindar a los vecinos de Puerto Madryn la oportunidad de sumarse a la formación profesional y lograr insertarse en el mercado laboral.

“Gracias a la formación profesional muchos chubutenses pueden mejorar sus condiciones laborales y económicas a través de la adquisición de conocimientos científicos-tecnológicos y el dominio de competencias básicas profesionales y sociales. Chubut cuenta con seis ATM que van rotando por diversos lugares de la provincia, de acuerdo a las demandas y necesidades”, explicó la Ministra Perata.

Por su parte, el intendente Sastre valoró el acuerdo y subrayó la posibilidad de ofrecerles a los vecinos esta oferta que les dará la posibilidad de contar con un certificado que avale su formación a fin de ingresar en el mercado laboral.

Las ATM son una iniciativa que comenzó el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) al crear la Red Nacional Aulas Talleres Móviles mediante la Resolución 176/12 del Consejo Federal de Educación, para asegurar y promover que la formación profesional y la capacitación laboral  esté presente en todo el país.

Inserción laboral

Las Aulas Talleres Móviles son estructuras transportables que mediante un sistema de rotación interna se instalan en distintas regiones del territorio para brindar una oferta formativa que propicie el acceso al desarrollo de habilidades en oficios y formación tecnológica para adolescentes, jóvenes y adultos que necesitan y quieren certificar un oficio para insertarse laboralmente en el sector socio- productivo local.

En Tecka se encuentra instalada el ATM de refrigeración y climatización, otra de instalaciones domiciliarias está en Gualjaina y una tercera, de soldadura, en Paso de Indios. También hay instalada una el Instituto Penitenciario Provincial, donde se dicta el taller de auxiliar en instalaciones eléctricas y otro de corte y confección.

Entre 2016, cuando la provincia recibió las primeras aulas móviles, y el 2019, las ATM estuvieron instaladas en 15 localidades. Los altos índices de permanencia y egreso en los cursos de formación profesional realizados muestran la importancia que tiene este proyecto para el interior, ya que en cuatro años 263 estudiantes obtuvieron la certificación.

×

Hola!

Haga Click y chatee con la editorial con WhatsApp o envié un email a editorial@primerdato.com.ar

× Click aquí con Editorial !