noviembre 26, 2022

Provincia trabaja en la concreción de la actividad de bici-tren sobre las antiguas vías del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”

Es un innovador proyecto de turismo científico del CONICET- CENPAT de Puerto Madryn, junto al equipo “Ciencia al Viento” basado en la actividad “railbike”, cuyo objetivo es mapear el recorrido de las estaciones actuales y fuera de uso, el relieve y los grados de dificultad.

El Gobierno del Chubut participa de la propuesta de turismo científico basado en la actividad de bici-tren sobre las antiguas vías del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”.

Dicha propuesta innovadora es concretada a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco e impulsada por el CONICET CENPAT de Puerto Madryn junto al equipo ”Ciencia al Viento”  con Bici-tren Cahuel Huinca, basado en la actividad “railbike”.

El objetivo de la misma es mapear el recorrido de las estaciones actuales y fuera de uso, el relieve, como así también los grados de dificultad en los poblados cercanos a las vías, adaptando las tradicionales bicicletas de montaña a las vías del tren para proponer la actividad como medio alternativo de transporte.

La actividad que se enmarca en las celebraciones por los 100 años del Viejo Expreso Patagónico, busca tener la mirada sobre la actividad socio-ambiental en línea con la identidad de una región que apuesta por la puesta en valor de sus Patrimonios Naturales y Culturales, y en un futuro el poder desarrollar el proyecto a nivel productivo.

Para llevar a cabo este proyecto se trabaja con un equipo diverso de personas como ciclistas, mecánicos, ingenieros, torneros, documentalistas, periodistas, apoyo logístico, comunidades originarias, mientras de la función pública y del sector científico.

Prueba de prototipos

Por tal motivo uno de los responsables del proyecto, Ricardo Enríquez, visitó la localidad de El Maitén esta semana para probar prototipos sobre las vías y poder realizar el recorrido completo desde Esquel a Estación Nahuelpan el fin de semana, en que el Gobierno Provincial colaboró los requerimientos técnicos para que la actividad pudiese desarrollarse.

Proyecto

El proyecto se denomina: “Diseño y planificación de actividades de turismo científico basado en la actividad bici-tren con el estudio en las vías del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, en las provincias de Chubut y Río Negro.

Dónde “Ciencia al Viento” se refiere al diseño y planificación de iniciativas de turismo científico a escala provincial en Chubut y regional en Patagonia. Se enmarca en una línea de investigación del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (CCT CONICET CENPAT) que está dirigida por Diego González Zevallos.

El proyecto pone en valor la identidad de la región y el origen de sus comunidades desde una mirada socio-ambiental. Además interactúa con el sector público, privado. La iniciativa de bici-tren se lleva a cabo en asociación con TIRION SRL Servicios Navales e Industriales

×

Hola!

Haga Click y chatee con la editorial con WhatsApp o envié un email a editorial@primerdato.com.ar

× Click aquí con Editorial !