diciembre 6, 2022

Chubut trabaja el fortalecimiento de políticas de género y diversidad en ciudades y comunas rurales

De las actividades participaron intendentes y referentes de José de San Martín, Aldea Apeleg, Alto Río Senguer, Gobernador Costa, Río Mayo, Lago Blanco y Facundo.

El equipo de Géneros y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud llevó a cabo un recorrido por municipios y comunas rurales de las zonas oeste y sur de Chubut con el objetivo de fortalecer las áreas locales.

En este sentido, la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone, expresó que “para poder erradicar la violencia de género, cada localidad y comuna requiere tener relevamientos constantes y respuestas específicas por eso lo mejor es poder llegar al territorio y en esa misma dirección es que existe la Mesa Interpoderes para Erradicar la Violencia de Género”.

“La misma actúa como un órgano de acción establecido por la Ley XV N°26 con el que se articula de manera transversal con el gabinete, ministerios, subsecretarías, entes autárquicos y otras instituciones”, remarcó.

Además “la ‘Ley Micaela’ es otro de los ejes que junto a la subsecretaría de Asuntos Municipales estamos abordando -prosiguió la ministra- a través de capacitaciones en perspectiva de género a las comunas rurales. Desde nuestra cartera venimos trabajando en conjunto con la subsecretaría de Derechos Humanos, que es órgano de aplicación, para garantizar su implementación y su actualización permanente».

La directora de las Mujeres y Géneros, Elba Willhuber, contó que «por decisión del Gobernador Mariano Arcioni estamos trabajando en cada localidad de la provincia, acercando programas -provinciales y nacionales-, trabajando en pos de fortalecer y jerarquizar las áreas”.

En este sentido, la funcionaria agregó que “entre las actividades realizadas se organizó un micro radial sobre género y diversidad, que resume en media hora mucha información sobre cómo prevenir y cómo actuar ante las violencias por motivos de género, promocionando los derechos de personas LGBTIQ+”.

Willhuber valoró esta acción de difusión: “es importante para los lugares más alejados, llegar con información, o en el caso de la ruralidad, poder llegar con las radios y con todos los canales que tenemos disponibles, porque nos habían pedido que nos acerquemos a comunicar y es nuestra tarea acercar los conocimientos para garantizar la accesibilidad a todos los derechos».

Cambio de paradigma

Por su parte, el director provincial de Diversidad, Richard Alvarenga, contó que en la recorrida pudimos articular acciones con otras instituciones, para poder dar una respuesta más efectiva ante las violencias por motivos de género u orientación sexual”.

“Venimos de un paradigma tradicional donde la violencia institucional fue impedimento para el cumplimiento de los derechos, y estamos entrando en un paradigma integral donde el Estado reconoce y asume responsabilidades en la acción ante violencias como la discriminación o la exclusión”, agregó.

Las reuniones de trabajo se desarrollaron con las referentes y directoras de Géneros de José de San Martín, Aldea Apeleg y Alto Río Senguer. Asimismo, participaron el intendente de Gobernador Costa, Miguel Gómez, y el de Río Mayo, Alejandro Avendaño, la presidenta de la Comuna Rural de Lago Blanco Micaela Bilbao, y la vicepresidenta de Facundo, Chavela Huenchuman.

En Sarmiento participaron Pablo Moreno, secretario de Desarrollo Social y Alejandra Parada directora de Acción Social junto a Operadores del área de género.

Organización del 8M

Por otra parte, la directora de las Mujeres y Géneros, Elba Willhuber, se refirió al 8M, y manifestó que «desde el cargo de Consejera por Chubut ante el Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación estoy invitando a cada localidad a sumarse a la campaña federal ‘Nosotras Movemos el Mundo hacia la igualdad’

“Se va a desarrollar en la semana previa al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con ferias en toda la provincia, actividades culturales y anuncios trascendentales como la inauguración del Área de Géneros y Diversidad en Río Pico, y la concreción de más políticas públicas como el dispositivo de viviendas que es algo en lo que venimos trabajando desde hace tiempo”, completó la funcionaria.

×

Hola!

Haga Click y chatee con la editorial con WhatsApp o envié un email a editorial@primerdato.com.ar

× Click aquí con Editorial !