diciembre 5, 2022

Trelew desarrollará un programa para impulsar la producción vitivinícola

Será con el asesoramiento del Ingeniero Agrónomo y Enólogo, Darío González Maldonado, especialista en vitivinicultura de climas fríos. Se ofrecerá asistencia técnica gratuita a familias y productores que quieran incursionar en la producción de vinos.

La Municipalidad de Trelew desarrollará, a partir de marzo, un programa orientado a fomentar la producción vitivinícola en la zona. El mismo contará con la asistencia técnica del reconocido Ingeniero Agrónomo y Enólogo Darío González Maldonado, especialista en vitivinicultura de climas fríos, con más de 22 años de trayectoria en la Provincia.
González Maldonado, quien visitará la zona entre el 3 y el 5 de marzo, explicó que “el objetivo es desarrollar viñedos nuevos a partir de variedades aptas para la zona, en su mayoría de origen francés, pero también italianas y alemanas”. Por eso, el programa incluirá la visita a los predios y/o chacras donde se quiere avanzar con la producción de vides, en las cuales se brindará asistencia técnica a los interesados y se definirá un cronograma de trabajo hasta el mes de octubre cuando se concretará a plantación.
El especialista contó que para la obtención de las plantas destinadas a los productores se hará un acuerdo con el Vivero San Nicolás de Mendoza, considerado el mejor del país, que es propiedad de Fernando López. Además, se trabajará en conjunto con la bodega Ayestaran Allard, inscripta ante el INB para la elaboración de vinos finos y espumantes. “Se trata de una bodega con una gran trayectoria en Argentina y el mundo con premios obtenidos en California, Londres, Bruselas, París y el Gran Medalla de Oro con su Merlot 2017 Oriundo”, detalló.
Patrimonio Cultural
El programa de desarrollo vitivinícola incluye un aspecto de recuperación del Patrimonio Cultural, para poner en valor a parras criollas antiguas plantadas por antepasados que llegaron a la zona procedentes de provincias de la zona noroeste y cuyo como Catamarca, Salta, San Juan, Jujuy, Mendoza y la Rioja.
“Es algo que ya se viene haciendo en ciudades como Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia para dar valor agregado a esas uvas, a través de la producción de vinos. Esas plantas que datan de más de 70 años de edad, dan uva criolla que actualmente no tienen mayor uso que el consumo fresco en poca proporción. Queremos dar una vuelta de rosca a través de la Municipalidad y elaborar vinos criollos a partir de esas plantas”, sintetizó González Maldonado.
Las personas interesadas en participar de esta iniciativa podrán recibir más información comunicándose por al WhatsApp al +5492944702873 o por teléfono al 2804-403611.

×

Hola!

Haga Click y chatee con la editorial con WhatsApp o envié un email a editorial@primerdato.com.ar

× Click aquí con Editorial !