noviembre 26, 2022

Arcioni inauguró obras, entregó aportes y firmó convenios en el centenario de Río Pico

El gobernador Mariano Arcioni encabezó este viernes los festejos por el 100° aniversario de Río Pico, donde dejó inauguradas importantes obras, entregó aportes económicos y firmó convenios por cerca de 180 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura urbana.

Minutos antes del acto central realizado en la Plaza General San Martín, el gobernador Arcioni y el intendente Diego Pérez habilitaron la ampliación del palacio municipal, un centro de jubilados y el nuevo edificio del Honorable Concejo Deliberante (HCD).

Funcionarios del Gabinete Provincial y autoridades de distintas instituciones de la localidad cordillerana acompañaron la recorrida de los tres establecimientos mencionados y el descubrimiento de las correspondientes placas.

En el acto central, el gobernador Arcioni saludó a todos los vecinos por el cumpleaños número 100. “Es un día muy importante para Río Pico y para Chubut”, afirmó.

Destacó a los pobladores que durante la ceremonia recibieron un reconocimiento a la trayectoria. “Forjaron una comunidad con mucho sacrificio. Saben bien lo que es el esfuerzo de trabajar en la Patagonia”, indicó.

Localidad en crecimiento

En su alocución, el Gobernador realzó el gran crecimiento de Río Pico en los últimos años y valoró las obras en pleno proceso de ejecución que permitirán mejorar la calidad de vida de la gente. “Hemos pasado por momentos difíciles pero salimos adelante”, expuso.

De cara a los vecinos, en la Plaza General San Martín, aseguró que Chubut es “una provincia que mira al futuro” y acentuó que en lo personal “me tendrán trabajando y apoyando a cada chubutense. Es un orgullo estar acompañado a la localidad en el centenario”.

“De la mano del Gobernador salimos adelante”

Por su parte, el intendente dijo que hoy “nuestro querido pueblo está de fiesta” y confió que es “todo un orgullo conducir los destinos de la localidad en el 100 aniversario”.

Destacó, en su discurso, el rol de aquellos pioneros que fijaron los cimientos de Río Pico allá en la segunda década del Siglo XX. También hizo una mención especial a los adultos mayores.

Pérez también repasó los últimos años de gestión y sostuvo que la pandemia afectó la dinámica social. “De la mano del Gobernador y del Presidente de la Nación vamos a salir adelante”, enfatizó.

Habló el jefe comunal de los avances registrados en la comunidad en materia de obra pública, producción, educación, desarrollo social y turismo, entre otras áreas.

Puso en valor la inauguración de obras durante el festejo por el centenario y agradeció a la provincia por el acompañamiento. “Firmamos convenios por más de 180 millones de pesos. Es histórico”, subrayó sin dudar.

Aportes 

Desde la plaza principal, el mandatario chubutense entregó un aporte económico por 400 mil pesos del Ministerio de  Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio destinado a la adquisición de materiales para la mejora de infraestructura productiva.

El Ministerio de Educación cedió en comodato al municipio 4 hectáreas de tierra en la reserva escolar de Alto Río Senguer Las Mulas para realizar el emplazamiento de la infraestructura del proyecto recreativo y educativo de la estación de cría y repoblamiento de salmónidos.

En tanto, el Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut otorgó equipamiento (computadoras, impresoras y heladeras) a la Oficina de la Mujer, a la Oficina de Turismo y a diferentes establecimientos escolares de la comunidad.

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable Chubut otorgó  la suma de544.324,31 pesos  destinada a solventar los gastos que demande la compra de indumentaria y elementos de protección para operarios de la planta.

Asimismo, personal de Salud recibió indumentaria (camperas y remeras). Se vieron alcanzados los hospitales de Atilio Viglione, Río Pico y José de San Martín.

Convenios

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut firmó un convenio de  cooperación en el marco del proyecto “tecnología aplicada a la producción familiar de hongos: desarrollo de cámaras de producción híbridas de producción a baja escala y de equipamiento para la postcosecha”. A su vez, la cartera de Ciencia acordó con el municipio la cooperación para el plan de desarrollo estratégico productivo.

La Secretaría de Bosques rubricó dos actas para la “Implementación del plan de manejo sostenible de los bosques de lenga de la Reserva Forestal Río Engaño”, que suponen aportes por más de 700 mil pesos. 

Además, el área de Bosques y la Municipalidad acordaron trabajar en el marco de la implementación del “Plan Municipal de Protección contra Incendios Forestales y Rurales Municipalidad de Corcovado, Río Pico, Comunas de Carrenleufú, Cerro Centinela, Aldea Atilio Viglione y Reserva Municipal Shoonem de Alto Río Senguer”. El mismo contempla un monto de 1,8 millones de pesos.

Luego, la Secretaría de Trabajo firmó un acuerdo para el dictado de una capacitación en operador de motosierra y comprometió equipo forestal.

En otro orden, se concretó la firma de un acta compromiso entre la Administración de Vialidad Provincial y la Municipalidad de Rio Pico para trabajos de enripiado a los efectos de mejorar la transitabilidad del acceso provincial N° 16.

Vialidad y el Ejecutivo rubricaron acta para el funcionamiento de la fábrica de hormigón de caños pre moldeados. El organismo vial también acordó con el municipio la obra de 2700 metros cuadrados de pavimento con adoquines por 3,2 millones de pesos.

Asimismo, el Gobierno de la Provincia y el municipio sellaron convenios para la construcción de un total de 25 viviendas para familias de la localidad, el esperado playón deportivo de césped sintético por 8,2 millones y la red eléctrica para 90 lotes por un monto cercano a los 34 millones.

A su vez, el gobernador Arcioni y el intendente Pérez firmaron el acta para la construcción de desagües pluviales por alrededor de 15 millones de pesos.

Reconocimientos

Durante la celebración por los 100 años, hubo obsequios a los vecinos pioneros que aportaron al crecimiento de la comunidad. También se reconoció la labor de instituciones como el hospital.

Autoridades presentes

Participaron de la ceremonia junto al Gobernador e intendente: los ministros de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; Salud, Fabián Puratich; Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone; Educación, Florencia Perata; y Turismo y Áreas Protegidas, Leonardo Gaffet.

Además estuvo el presidente del Instituto Provincial del Agua, Nicolás Cittadini, la titular de Vialidad, Cynthia Gelvez y los intendentes de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, de Tecka, Jorge Seitune, de José de San Martín, Rubén Calpanchay, y de Gobernador Costa, Miguel Gómez.

También asistieron el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta; el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco; el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira; y la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar, entre otras autoridades.

×

Hola!

Haga Click y chatee con la editorial con WhatsApp o envié un email a editorial@primerdato.com.ar

× Click aquí con Editorial !