diciembre 5, 2022

 8M EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE TRELEW

En el marco del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” quedó inaugurada, en el Concejo Deliberante de Trelew, la muestra «Tendiendo Narrativas » de la artista Agustina Pugh. Se podrá visitar hasta el 11 de marzo, en horario de 7:30 a 12:30hs.

Esta mañana, en el marco del 8M, el Concejo Deliberante junto con las áreas de Mujeres y Género y el Centro Integral de la Mujer de la Municipalidad de Trelew, llevaron adelante una jornada de sensibilización con respecto a la conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”.

Primeramente, a las 10:30hs se realizó la distribución de lazos violetas (símbolo de lucha contra la violencia hacia las mujeres) y de información sobre “Violencia por motivos de Género” a través de folletería que fue entregada a ediles, vecinos y vecinas.

Seguidamente, ya en el recinto legislativo, se pronunciaron palabras alusivas a la fecha del 8 de marzo, en homenaje a la lucha de las mujeres.

En este marco, la directora del área de las Mujeres y Género, Priscilla Llancafil, expresó que “la idea de esta actividad es reflexionar sobre el “Día de la Mujer Trabajadora” y el “Día la Visibilidad Lésbica”.   Y continuó “es importante poner foco en el nudo histórico de lo que ha sido los cuidado, los que siempre en el tiempo que van recayendo sobre los cuerpos de las mujeres y las feminidades disidentes, como una estructura vertical y patriarcal”.

Por su parte, Tatiana Nahuelquir, encargada del Centro Integral de la Mujeres, manifestó que “es importante remarcar la conmemoración de este día, que lejos de un festejo es un día de conmemoración, de lucha. Es entender que las mujeres movemos el mundo hacia la igualdad hace muchos años, nosotras antes ni siquiera éramos consideradas personas, no podíamos votar y mucho menos ocupar espacios de decisión”.

Y agregó: vamos a estar acompañando a la marcha de Trelew, la cual tiene convocatoria  para mañana a las 17 horas en  Plaza Independencia.

A su turno, Yamila Gisel Millano, trabajadora del Concejo afirmó que “es fundamental tener en cuenta lo que conmemoramos el 8 de marzo, no solo para refrescar nuestras memorias, sino para entender cuando desde los movimientos feminista y transfeministas exigimos que no sea un día de festejo. Es en realidad, un día de conmemoración, de reivindicación de luchas, de paro y movilización. Las mujeres que recordamos murieron haciendo huelga y reclamando derechos humanos”.

Un vez finalizadas las alocuciones, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar le hizo entrega a la profesora y artista visual, Agustina Pugh de una resolución en agradecimiento, resaltando la trascendencia de la obra “Tendiendo Narrativas” expuesta hoy en el Concejo.  

La muestra                                                

Con respecto a la obra, la artista, Agustina Pugh declaró que: “La obra apunta a darles voz a las mujeres de la época, en este caso a través de la de mi abuela, que ha tenido una vida muy dura como tantas otras mujeres. Como artista acompañó las luchas, las de las mujeres, la de los docentes, la lucha del agua. Siempre trato de aportar desde el arte”.  

Por último, afirmó que “la obra está dirigida a todo el público, a todas las personas que quieran visitarla y recorrerla. Como feminista me parece importante que podamos ver cómo era la vida de las mujeres hace 50 años atrás y hoy gracias a nosotras- al movimiento feminista- hemos logrado cambiarla”

×

Hola!

Haga Click y chatee con la editorial con WhatsApp o envié un email a editorial@primerdato.com.ar

× Click aquí con Editorial !