noviembre 26, 2022

​GANDÓN INAUGURÓ LA TEMPORADA DE ORCAS 2022: «CUIDAR EL ECOSISTEMA DEBE SER NUESTRO LEGADO»

El intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón, encabezó la inauguración de la Temporada de Orcas 2022, con un acto que se desarrolló sobre la media tarde del sábado en la Asociación de Guías Balleneros. Estuvieron presentes funcionarios del Gabinete Municipal, concejales de todos los bloques políticos e integrantes de la comunidad balnearia.

Cuatro especies, un mismo lugar

Durante su alocución, Gandón recordó que «cuando Península Valdés fue nominada y después ratificada como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, el comité destacó cuatro especies de mamíferos marinos de valor universal, muy importantes para la conservación y manejo del área: las ballenas francas australes, los elefantes marinos, los lobos marinos y las orcas, cuya excepcional técnica de cacería es un ejemplo de adaptación».

Interés mundial

«Esa técnica es desplegada a solo 70 kilómetros de acá» continuó Gandón, «por lo que muchas personas y equipos de filmación de todo el mundo eligen a Puerto Pirámides como base entre de febrero hasta mediados de mayo, para estar a una hora de viaje del canal de ataque», agregó, remarcando que «no existe otro destino turístico en el mundo que pueda ofrecer esta posibilidad».

En plena temporada

Esto último «es muy importante para que nuestro pueblo pueda extender las temporadas; hace 40 años, Pirámides solo tenía una temporada de dos meses: el verano, que se extendió a 9 meses cuando comenzó la actividad de avistajes, y ahora a 11 meses con la Temporada de Orcas», puntualizó Gandón, anticipando que «pretendemos fortalecer la actividad turística con una cuarta temporada, la Vigilia, para que haya trabajo durante los 12 meses del año».

Un rincón privilegiado

«Más allá de que el turismo es la actividad principal de nuestro pueblo, quiero destacar que nuestra comunidad cumple una función importante al participar activamente en temas de conservación de las especies que, en definitiva, son nuestros vecinos, con quienes compartimos el hábitat en este rincón privilegiado del planeta», continuó el Jefe Comunal, quien recordó que «los alumnos de la Escuela 87 se involucran desde hace 16 años al buscarle nombres a las nuevas orcas, y así empiezan a conocerlas; no me cabe duda de que, cuando crezcan, para ellos la protección de especies marinas será algo prioritario; espero que cada año tengan que buscar nuevos nombres, porque eso significaría que la población está creciendo».

Agentes multiplicadores

En el mismo sentido, Gandón explicó que «la población de orcas que todos los años caza en Punta Norte es muy pequeña y eso la convierte en vulnerable, al punto que una contingencia como un derrame de petróleo podría acabar con la población entera; por eso es muy importante para estas orcas que desde Puerto Pirámides estemos tan involucrados en su conservación», sumando a ello que «vivimos en un lugar único, no solo por las maravillas que tenemos para ofrecerle al mundo, sino porque es un punto estratégico para inspirar, generar conciencia y convertir a cada visitante en un agente multiplicador».

Un ambiente sostenible

«Vivimos en un mundo donde el avance de la tecnología nos ha facilitado muchas cosas, pero también ha generado un impacto inevitable en los ecosistemas. Como funcionarios públicos pero, esencialmente, como ciudadanos y ciudadanas de la comunidad, nuestro deber es contribuir a la sostenibilidad del ambiente, pasando de la concientización a la acción y aprovechando la naturaleza que nos rodea para inspirar a nuestros visitantes a manejar los residuos de manera responsable, evitando la contaminación marina», prosiguió el Intendente en su discurso.

«Debe ser nuestro legado»

Por último, Gandón se expresó a los presentes de manera contundente: «Es necesario trabajar en una Ley de Presupuestos Mínimos para la conservación de nuestros mamíferos marinos, y yo personalmente la voy a empujar. Como protagonistas fundamentales de este escenario tan dinámico, nuestra tarea es, también, inspirar a nuestros hermanos de otras localidades para que exijan políticas ambientales: que los barcos dejen de llenar de basura nuestras playas y que si ello ocurre, haya consecuencias. Vecinos y vecinas, tenemos una inmensa misión por delante: cuidar el ecosistema y, en definitiva, hacer del sitio en el que vivimos, un lugar mejor en el mundo. Ese debe ser nuestro presente, pero también debe ser nuestro legado, el que le vamos a dejar a nuestros hijos. Los invito a redoblar los esfuerzos porque, como alguna vez dije, a Pirámides la hacemos entre todos», concluyó.

×

Hola!

Haga Click y chatee con la editorial con WhatsApp o envié un email a editorial@primerdato.com.ar

× Click aquí con Editorial !