diciembre 6, 2022

Chubut fue sede de la reunión técnica nacional de PROLANA

Técnicos, acondicionadores, supervisores, e instructores de Neuquén, Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Corrientes y Tierra del Fuego, se capacitaron en producción de lana orgánica y sustentabilidad, sanidad animal.

El Gobierno Provincial, junto al Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Lana (PROLANA), realizó la reunión técnica nacional en el Centro Arturo Roberts de Gaiman. 

Durante cuatro días, más de 30 técnicos, acondicionadores, supervisores, e instructores de Neuquén, Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Corrientes y Tierra del Fuego, se capacitaron en producción de lana orgánica y sustentabilidad, sanidad animal, indicadores nacionales, balance de la Zafra 2021/2022, y visitaron plantas laneras y laboratorios de lanas del VIRCh. 

El equipo de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, participó de las capacitaciones de cara al curso de acondicionadores de lanas que se realizará en el mes de junio. 

Emilio Rivera coordinador ejecutivo provincial de PROLANA en Santa Cruz, indicó que “es una reunión anual donde se juntan la coordinación nacional y provinciales, esta vez con el agregado de supervisores y algunos acondicionadores de lana que tiene perfil para sumarse como instructores de acondicionamiento”. 

Si bien el programa es federal, Rivera explicó que “PROLANA es uno solo y tenemos que aunar esfuerzos para que con las particularidades de cada caso la implementación sea lo más exitosa”. 

Acerca de la visita a empresas laneras y curtiembres, explicó que “nos marcaron los principales puntos de mejora, dónde debemos hacer foco para mejorar la implementación de PROLANA”. 

“Tratamos de ir sumando cada vez más cantidad de productores que adhieran al programa y que la calidad de los lotes sea cada vez mejor, tienen que llegar acá al polo lanero para luego ser exportados. El 95% de las lanas que produce Argentina, están destinados a mercados exportadores China, Europa, como principales destinos”, concluyó. 

¿Qué es Prolana? 

El PROLANA es un programa nacional creado en 1995 a instancias de chubutenses que le dieron forma, con el propósito de asistir al productor lanero de todo el país para el mejoramiento de la calidad de la lana, de su presentación y condiciones de venta. 

Consiste en la esquila desmaneada, el acondicionamiento básico de lanas en estancias, el uso de envases nuevos no contaminantes, sistematización del romaneo de esquila, análisis en laboratorios habilitados y la difusión de precios orientativos, nuevos mercados y nuevas tecnologías para continuar innovando en el agregado de valor de la lana de la provincia.

×

Hola!

Haga Click y chatee con la editorial con WhatsApp o envié un email a editorial@primerdato.com.ar

× Click aquí con Editorial !