agosto 11, 2022

Trelew celebró el Día de la Donación de Órganos

Este lunes se realizó un acto donde se entregaron reconocimientos a familiares de personas que trabajaron para generar conciencia sobre la temática. El domingo, con la participación del Club de Aventureros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, se realizó una barrileteada en el predio del Centro Astronómico.

La Municipalidad de Trelew, a través de la Coordinación de Salud y su área de Atención Hacia la Salud y Concientización, realizó este lunes en el Centro Cultural Municipal un acto por la celebración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Participaron autoridades municipales, integrantes de organizaciones que trabajan para concientizar sobre la temática y público en general. La fecha se conmemora año tras año, impulsada por el INCUCAI, con actividades en diferentes puntos del país para recordar lo ocurrido en 1996: el nacimiento del bebé de la primera paciente trasplantada hepática, en el Hospital Argerich.
Estuvieron presentes en el acto el secretario de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, Pablo Almonacid; la coordinadora general de Salud y Acción Social, Cecilia Vera; el director de Salud, Leandro González, la directora de Familia, Claudia Marillán, referentes de la Asociación Civil «Regalo de Cielo» e integrantes del Club de Aventureros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, entre otros.
Durante el acto se entregaron reconocimientos a los familiares de Diego Abelas Luna, Cristina Ruiz Díaz y Mariano Molina, personas que trabajaron para generar conciencia sobre la donación de órganos, fallecidas durante la pandemia. Luego, el artista Adrián Rogel, interpretó el tema Gracias a la Vida, de la cantautora chilena, Violeta Parra. 
Cecilia Vera destacó que cada 30 de mayo, en el Día Nacional de la Donación de Órganos, «lo que celebramos es la vida» porque donar «es el acto de amor más grande que uno puede realizar». La funcionaria agradeció a todas las personas que colaboran con esta temática como las responsables del Punto Digital Trelew, que permitieron seguir concientizando sobre la donación durante la pandemia;  la Asociación Civil Regalo del Cielo con quienes el Municipio trabaja en conjunto, los chicos del Club de Aventureros de la Iglesia Adventista con quienes el domingo, a pesar del frío, pudimos hacer una barrileteada para seguir hablando de la importancia de este tema, incluso desde muy chiquitos con sus familias» y a las demás áreas del Municipio como la Dirección de Familia que siempre «acompañó y ayudó con los recursos que se necesitaron».
Sandra Gibbon, paciente trasplantada, de la Asociación Civil Regalo del Cielo, contó que la organización está conformado por un grupo de pacientes «comprometidos con la causa de la donación de órganos. Acompañamos a los pacientes, defendemos sus derechos dentro de lo que nos compete y nos ocupamos de gestionar cuando hay problemas con las derivaciones o la medicación. Lo que buscamos es acompañar a los pacientes que han pasado por lo mismo que nosotros y decirles que no están solos», aseguró. 

Barrileteada

El domingo, en el predio del Centro Astronómico, se realizó una barrileteada para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos. Participaron niños pertenecientes al Club de Aventureros «Gaviotas del Sur» de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. La directora de la agrupación scout, Heidi Wainz, contó que «fueron los mismos niños, junto con sus familias, los que elaboraron los barriletes e inscribieron en ellos mensajes a favor de la donación. Como personas cristianas creemos que Dios nos ama y dio su propia vida para salvarnos. Entendemos que la donación de sangre o de órganos es un acto de amor, porque regala la posibilidad de vivir a otra persona. Ese principio y ese tipo de valores tratamos de inculcar el niños que participan de nuestro Club y agradecemos al Municipio por permitir que nos sumáramos a través de esta actividad», indicó. 

×

Hola!

Haga Click y chatee con la editorial con WhatsApp o envié un email a editorial@primerdato.com.ar

× Click aquí con Editorial !