diciembre 5, 2022

Funcionarios municipales se reunieron con la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

Estuvieron presentes la coordinadora general de Asuntos Municipales, Lua Amado y el director de Pueblos Originarios, Marcos Calfunao.Se habló sobre fortalecer el vínculo institucional y acompañar el trabajo territorial.

La coordinadora general de Asuntos Municipales, Lua Amado, junto al director de Pueblos Originarios, Marcos Calfunao, recibieron este miércoles a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Madgalena Odarda. 
La funcionaria nacional informó cómo se piensa llevar adelante el relevamiento territorial de pueblos originarios y quedó a disposición del Municipio y las comunidades para fortalecer el vínculo institucional y acompañar el trabajo territorial. 
Acompañaron la reunión el abogado Eduardo Hualpa, coordinador de la Región Patagonia del Centro de Acceso a la Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, el escultor Milton Frintt y Moises Meliñanco.
Calfunao indicó que en el encuentro se plantearon varios temas como «la necesidad de avanzar con la enseñanza intercultural bilingüe de manera de acercar el Mapuzungun al ámbito educativo, entendiendo que el acompañamiento del INAI es importantísimo para desarrollar de manera integral el fortalecimiento del idioma,la identidad y la cultura de los pueblos preexistentes».
«También se remarcó la relevancia de garantizar el acceso a la tierra para las comunidades y se invitó al INAI a transitar un camino hacia adelante que ayude a seguir reivindicando derechos pensando en un marco de igualdad», precisó el funcionario.
El director municipal de Pueblos Originarios comentó con la titular del INAI la importancia que la celebración del We Tripantu tiene para el pueblo Mapuche. Se trata de una tradición ancestral, que se cumple entre el 21 y 24 de junio, como un cambio de ciclo impulsado por la constante energía renovadora de la naturaleza.

×

Hola!

Haga Click y chatee con la editorial con WhatsApp o envié un email a editorial@primerdato.com.ar

× Click aquí con Editorial !