diciembre 5, 2022

Dólar, precios, tarifas, valor de las propiedades y plazos fijos: cómo impactarán las nuevas medidas en el bolsillo de los argentinos

Silvina Batakis dio este lunes su primer paso como ministra de Economía: planteó su visión general sobre la dirección que necesita la política económica del Gobierno de Alberto Fernández y ratificó lo que anticipó en sus primeras apariciones públicas como nueva jefa del Palacio de Hacienda. Buscará priorizar la “consolidación fiscal”, el ahorro interno y el cumplimiento de las metas con el FMI como una señal tranquilizadora a un mercado que descarta los activos argentinos en el mercado financiero.

En una presentación pública rodeada del equipo económico que quedó conformado en la últimas semanas con la llegada de Daniel Scioli a Desarrollo Productivo y su propio ingreso en Economía, más las presencias del presidente del Banco Central Miguel Pesce -una suerte de “padrino” de la llegada de Batakis al gabinete-, Julián Domínguez (Agricultura), Matías Lammens (Turismo y Deportes) y Mercedes Marcó del Pont (AFIP), la ministra de Economía planteó un plan de acción para los próximos meses.

El eje ordenador será asegurar el cumplimiento del acuerdo con el FMI, específicamente con señales fiscales que permitan al Poder Ejecutivo alcanzar la meta de déficit primario de 2,5% del PBI. En un segundo plano en sus declaraciones quedaron el tope a la emisión monetaria para asistir al Tesoro y la acumulación de reservas, al que identifica como un objetivo que tenderá a su cumplimiento cuando se termine la estacionalidad de la compra de energía durante los meses fríos.

Batakis expuso su plan de acción para los próximos meses, rodeada del resto del equipo económico. REUTERS/Agustin MarcarianBatakis expuso su plan de acción para los próximos meses, rodeada del resto del equipo económico. REUTERS/Agustin Marcarian

Ese plan de equilibrio fiscal que esbozó Batakis está sostenido en distintas medidas:

– Subsidios: en primer lugar, mantendrá vigente el esquema de segmentación de tarifas y subsidios que había intentado poner en marcha Martín Guzmán, es decir, con una diferenciación de usuarios por nivel de ingresos. Fue una medida resistida en los últimos meses por el kirchnerismo dentro de la Secretaría de Energía y esos funcionarios continuarán en sus cargos, por lo que habrá que ver si el modelo Guzmán de subvenciones sigue su curso con normalidad.

Según anticipó Batakis, desde el 15 de julio estará disponible el formulario para la inscripción para el sector de la población que no pagará la tarifa plena y que tampoco está contemplado en el segmento de tarifa social. Para ese tramo poblacional, para mantener el subsidio será necesario realizar ese trámite. De lo contrario, pasará a pagar el valor completo de las tarifas, sin ninguna subvención.

– Administración interna: en segundo lugar, buscará generar algún tipo de ahorro interno con medidas operativas en la administración del sector público. En ese sentido, Batakis mencionó que cada área del Estado no podrá gastar “más de lo que tiene” de acuerdo a sus proyecciones reales de caja, lo que implicaría en términos prácticos que no habría margen para que Economía baje más dinero del que haya recaudado efectivamente.

Por otra parte, la ministra Batakis habló sobre la implementación de afinar el funcionamieno de la “cuenta única” del Estado por la cual canalizar el fondeo hacia la distintas áreas de la administración pública, algo que incluso estaba contemplado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional como una medida para simplificar la gestión presupuestaria.

“Fortaleceremos la Cuenta Única del Tesoro y desarrollaremos un plan para mejorar la gestión del exceso de liquidez en poder de otras entidades del sector público nacional, incluso para limitar la dependencia no intencionada del financiamiento monetario del presupuesto”, indicó el Gobierno en marzo, en el documento de aprobación del acuerdo con el FMI.

Batakis fue ministra de Economía de Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires (Télam)Batakis fue ministra de Economía de Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires (Télam)

Para el organismo hay en ese aspecto un margen para mejorar la performance de las cuentas públicas. En la primera revisión trimestral del cumplimiento de metas que hizo el Fondo Monetario hubo un comentario específico del staff técnico relacionado a este tema.

“Persisten brechas en la estructura del sistema de cuenta única de tesorería (CUT). En particular, ciertas entidades financiadas con presupuesto están excluidas en base a autorizaciones legales específicas, y los saldos de efectivo del tesoro se mantienen en un banco comercial de propiedad estatal en lugar del banco central. En el futuro se explorarán opciones para fortalecer la CUT, incluida la ampliación de la cobertura de la CUT y la transferencia de los saldos de caja al BCRA”, alertó el FMI.

En términos prácticos, la idea es que el Ministerio de Economía pueda supervisar la ejecución de los fondos presupuestarios del Tesoro pero también de organismos descentralizados, instituciones de la seguridad social, empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria o sociedades de economía mixta.

También se va a congelar el ingreso de personal al Estado, ampliándose a todos los organismos descentralizados, no solo en la administración central.

En este sentido, aunque sin dar precisiones, Batakis habló de administrar unos $600.000 millones de manera concentrada en el Palacio de Hacienda.

– Revalúo fiscal: la ministra de Economía dijo que continuará con el plan establecido con el FMI para llevar adelante un recálculo de valuaciones inmobiliarias para unificar criterios a nivel federal. Ese plan seguirá adelante pero en lugar de estar supervisado por el Ministerio del Interior, pasará a depender del Palacio de Hacienda.

“Los rendimientos de esta iniciativa, descontada la coparticipación, podrían ascender a 0,1% del PBI en el ejercicio fiscal 2022 y a un 0,2% del PBI adicional en los próximos años. Esperamos que este proceso pueda alcanzar 400.000 contribuyentes, o cerca de 597.000 propiedades urbanas sujetas al impuesto anual sobre los bienes personales“, menciona el documento técnico que el Gobierno presentó ante el FMI antes de la firma del acuerdo.

Batakis presentó su plan económico con gestos de austeridad fiscal, compromiso con las metas pactadas con el FMI y tasas de interés positivas Batakis presentó su plan económico con gestos de austeridad fiscal, compromiso con las metas pactadas con el FMI y tasas de interés positivas

El peso de los impuestos inmobiliarios en los fiscos de las provincias es menor en comparación, por ejemplo, con Ingresos Brutos. Los últimos datos oficiales, que van hasta el tercer trimestre de 2021, muestran que esos gravámenes representan menos de la décima de la recaudación de los gobernadores.

Para el consolidado provincial, los tributos inmobiliarios acumularon $132.065 millones, mientras el ingreso fiscal total redondeaba 1,6 billones de pesos, es decir, cerca de un 8 por ciento. Con un revalúo de estas características, podría tener un impacto en el cobro de Bienes Personales.

– Tasas de interés: en términos financieros, si bien no especificó algún programa de financiamiento en el mercado doméstico de deuda más allá del calendario establecido de obligaciones de pago, Batakis mencionó que buscará continuar con un sendero de tasas de interés real positivas.

Una primera prueba al respecto llegará esta semana. Por una parte, habrá una licitación de deuda en pesos de la Secretaría de Finanzas, que si bien no afrontará vencimientos esta semana, buscará descomprimir parte de los casi $500.000 millones que deberá cubrir el Ministerio de Economía a fin de mes. Un día después, el Indec dará a conocer el índice de inflación de junio, lo que forzará a una nueva recalibración de tasas de interés de referencia del Banco Central.

Una vez que el BCRA tome esa decisión, se actualizará la tasa de interés que pagarán los bancos por los depósitos a plazo fijo. Actualmente tienen un piso de interés de 53% anual.

Por otra parte, creará un comité asesor que analizará opciones para el mercado de deuda en pesos. En ese sentido, Batakis reiteró que buscará diversificar la oferta de títulos públicos para que los inversores estén resguardados contra la suba de precios y contra la devaluación del peso.

“De ninguna manera está en duda que no podamos cumplir con nuestras obligaciones en pesos. Tenemos todos los mecanismos para no defaultear la deuda en pesos”, enfatizó la funcionaria.

Miguel Pesce, uno de los "padrinos" de la llegada de Batakis al gabinete, mira con atención los precios internacionales y las importaciones. REUTERS/Agustin MarcarianMiguel Pesce, uno de los «padrinos» de la llegada de Batakis al gabinete, mira con atención los precios internacionales y las importaciones. REUTERS/Agustin Marcarian

– Dólar, tipo de cambio y acumulación de reservas: la ministra Batakis aseguró que el tipo de cambio real multilateral está en niveles que considera de equilibrio, por lo que descartó cualquier ajuste del dólar oficial para recortar la alta brecha cambiaria.

En ese sentido, mencionó que el Gobierno sostiene la meta de acumulación de reservas inlcuida en el acuerdo con el FMI, que implica USD 5.800 millones de manera neta en comparación con el año pasado, pero ante una consulta de Infobae aseguró que ese objetivo se alcanzaría con la propia dinámica de las exportaciones y el freno al aumento estacional de importaciones de energía, que rondan los USD 2.000 millones mensuales y complican el acopio de divisas en el Banco Central.

Por otra parte, minimizó el impacto de la brecha cambiaria, a la que adjudicó al mercado de dólar blue que tendría, estimó, una operatoria diaria de 3 millones contra los USD 1.000 millones que negocia el tipo de cambio oficial. En ese sentido, dijo que los precios se rigen por el nivel de esa cotización, en lugar de los precios paralelos.

– Otras medidas: el Ministerio de Economía propiciará la reglamentación del tribunal de Defensa de la Competencia para arbitrar y controlar los aumentos de precios que la ministra de Economía consideró desmedidos.

En términos de contención de precios, Batakis afirmó que continuará en conversaciones con las empresas de consumo masivo para observar la cadena de valores de la producción y evitar remarcaciones de precios tras los últimos días de volatilidad financiera.

×

Hola!

Haga Click y chatee con la editorial con WhatsApp o envié un email a editorial@primerdato.com.ar

× Click aquí con Editorial !