noviembre 26, 2022

Aniversario de la Masacre de Trelew: Se llevó a cabo la entrega de documentación al Archivo Provincial por la Memoria de Chubut

Fue por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe

En el Centro Cultural por la Memoria, y en conmemoración del 50° Aniversario de la Masacre de Trelew, se llevó adelante la entrega de documentación al Archivo Provincial por la Memoria de Chubut, dependiente del Gobierno de la Provincia, por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, a los fines de incrementar la riqueza documental del Repositorio Federal del 50° Aniversario de la Masacre de Trelew.

Contó con la participaron de la subsecretaria de Derechos Humanos del Chubut, Carla Sánchez Galindo; la secretaria de Derechos Humanos de Santa Fe, Lucila Puyol; el director del Centro Cultural por la Memoria, Manuel Pazos; el jefe de Departamento del Archivo Provincial de la Memoria, Rene Rivera; y demás representantes de espacios de Memoria, Ex Presos Políticos, militantes por los derechos humanos y público en general quienes pudieron observar el acervo documental que contiene legajos de algunos de los presos hasta cartas de familiares que mantenían con compañeros detenidos en el penal de Rawson.

En este marco la subsecretaria, Carla Sánchez Galindo expresó: “me siento muy agradecida por el gesto. No se trata solamente de preservar la Memoria en función del acervo documental que hacen al Archivo Provincial, esto tiene que ver con compartir un poco de su historia, de su dolor y generosidad para que nosotros podamos seguir reconstruyendo la Memoria Colectiva que es tan necesaria para consolidar la democracia”.

Memoria, Verdad y Justica

Por su parte la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Lucila Puyol precisó que “estoy acompañando a la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut, trayendo documentación que tiene que ver con la Masacre de Trelew y que tenemos en el Archivo Provincial de nuestra Provincia. Es una emoción muy grande y en una fecha tan importante”.

Además, Lucila Puyol también señaló: “soy una hija, militante de Hijos y mi papá fue preso político, detenido en el penal de Rawson en el año 1972 y fue liberado en mayo del 73. Eso también es muy fuerte. Es muy fuerte estar acá”.

En relación a la importancia de ocupar espacios, la funcionaria santafesina sostuvo que “como militante de Derechos Humanos siempre exijo que sean lugares donde estén compañeros y compañeras que conozcan la historia, pero además que quieran seguir trabajando con las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Queremos que la verdad se sepa”.

×

Hola!

Haga Click y chatee con la editorial con WhatsApp o envié un email a editorial@primerdato.com.ar

× Click aquí con Editorial !