noviembre 26, 2022

EL PARLAMENTO PATAGÓNICO RESPALDÓ LA INICIATIVA DE LA SENADORA TERENZI DE RELANZAR LA CONADEPA

Legisladores provinciales integrantes del Parlamento Patagónico, manifestaron su agradecimiento y respaldo a la presentación de dos proyectos que realizó Edith Terenzi en la Cámara de Senadores de la Nación. En uno de ellos se insta al Ejecutivo Nacional a conformar la Comisión Nacional para la Promoción y Desarrollo de la Región Patagónica, y el restante es un pedido de informes sobre las medidas adoptadas para evitar la explotación ilegal de los recursos marinos nacionales.

A través de un proyecto de resolución, la Legisladora Nacional de JxC, presentó a fines del mes de julio, el pedido que surgió en el encuentro del Parlamento Patagónico en la provincia de La Pampa, el pasado 4 de mayo, donde se solicitó el pronto restablecimiento de la CONADEPA, como instrumento ordenador de proyectos vinculados a la región, siendo de vital importancia para el desarrollo de todas las provincias que la integran.

En 1988 por medio del Decreto 201/88, se formaliza la constitución de la Comisión Nacional para la Promoción y Desarrollo de la Región Patagónica (CONADEPA). Está integrada por las provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

CONTROL PESQUERO

Por otro lado, y también haciendo eco a lo tratado en el Parlamento Patagónico, la senadora Terenzi solicitó al Poder Ejecutivo que informe las medidas adoptadas para evitar la explotación ilegal de los recursos marinos nacionales, que llevan a cabo buques extranjeros en el límite de la zona económica exclusiva. También que brinde información la actividad que despliega el Sistema Integrado de Control de Actividades Pesqueras (SICAP) en aplicación del protocolo de actuación para unidades de superficie, ante la detección de buques pesqueros extranjeros en infracción a la Ley N° 24.922 y del Código Penal de la Nación.

El 5 de mayo de 2022 el Parlamento Patagónico había aprobado una recomendación manifestando “su preocupación por la explotación ilegal e insustentable de los recursos marinos nacionales, que llevan a cabo buques extranjeros en el límite de la zona económica y aguas internacionales”.

La Prefectura Naval Argentina ejerce la función de Policía Auxiliar Pesquera y es parte componente del Sistema Integrado de Control de Actividades Pesqueras (SICAP), y desarrolla tareas de vigilancia en el límite exterior de nuestra Zona Económica Exclusiva y de la prevención del ingreso y la actividad ilegal, de buques pesqueros extranjeros dentro del Mar Argentino.

Sin embargo, remarca la Senadora Terenzi, y tal como vienen advirtiéndolo el Parlamento Patagónico y otras organizaciones vinculadas a la actividad pesquera y ambientalistas, ha habido una desatención de esas funciones que provocan una afectación directa de los recursos marinos, tanto el cuidado de especies protegidas y la pesca legal como actividad productiva.

×

Hola!

Haga Click y chatee con la editorial con WhatsApp o envié un email a editorial@primerdato.com.ar

× Click aquí con Editorial !