Miguel Ángel Pichetto se sumó en las últimas horas a la camada de dirigentes y figuras destacadas de la política o la justicia que cuestionaron el DNU de Javier Milei. El diputado nacional de Encuentro Republicano sostuvo que la manera en la que comenzó a aplicar medidas representan una «avanzada en el sistema republicano».
En la previa del inicio del periodo de sesiones extraordinarias, donde no está incluida la revisión del DNU, el ex candidato a vicepresidente afirmó que varias de las cuestiones que incluye deben ser aprobadas por la vía legislativa.
Axel Kicillof prepara su ajuste: subiría 300% el impuesto inmobiliario y 270% las patentes
«Aun cuando el decreto quede flotando en la galaxia y no haya una derrota política, hay temas que requieren ley. Las ideas de Milei tuvieron una mayor adhesión, pero tampoco es una carta libre para hacer cualquier cosa y romper el sistema republicano«, sostuvo el dirigente.
Durante una entrevista en Odisea Argentina, por LN+, el diputado y ex titular de la Auditoría General de la Nación sostuvo que apoya varias de las propuestas que hay en ese decreto al sostener que presenta «una mirada positiva en términos de futuro de Argentina».
Pichetto y el DNU: «Hay riesgos de seguridad jurídica»
No obstante, dijo que el DNU es «un instrumento totalmente devaluado en la Argentina» que «tiene riesgos de permisividad y de seguridad jurídica».
«El Presidente ha lanzado con este DNU sus bases de cuál va a ser su gobierno, la libre competencia, la desregulación, la apertura. Es muy exagerado en términos de la discrecionalidad política que está planteada en el decreto y creo que, en cada tema y privatizaciones, va a tener que mandar el proyecto de ley al Congreso«, dijo Pichetto.
Y agregó: «Ahí hay que discutir si vamos a hacer un capitalismo para los amigos empresarios o si vamos a la libre competencia, de construir el progreso y libertad que el Presidente declama».
Pichetto también expresó su preocupación respecto a las formas que tiene el presidente y su entorno para referirse a quienes no están de acuerdo con sus ideas. «Ese nivel de agresividad, que el que no piensa como yo es corrupto o está en contra de la patria. Ha habido un mensaje reciente donde el Presidente elabora esta idea, que de un lado están los que piensan como yo y del otro son enemigos del pueblo», afirmó.
«El primer paso es reconstruir un diálogo fecundo con el Congreso», insistió.
Semana movida para el Gobierno: movilización de la CGT y sesiones extraordinarias en el Congreso
Para Pichetto, «apareció Sturzenegger, el nuevo (Dalmacio) Vélez Sarsfield, no tenía cargos. Hay una construcción en la comunicación del Gobierno, un imperativo hacia el legislativo, es el desprestigio, la casta, lo negativo de la sociedad, creo que está equivocado y que hay que construir un camino, que hay voluntad de acompañar».
ASV/LT