Gobernadores patagónicos incorporaron a CAME a ente que tomará definiciones regionales

De esta manera, los mandatarios de Neuquén, Rolando Figueroa; de Chubut, Ignacio Torres; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de La Pampa, Sergio Ziliotto, avanzaron con los lineamientos para poner en valor a la Patagonia. Si bien no pudo participar el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, suscribió todo lo decidido por sus pares.

Entre los puntos consensuados por los jefes de Estado provinciales −que CAME acompaña− se destacan: resolver que la asamblea de gobernadores patagónicos es la instancia máxima de las definiciones políticas a tomar; creación del Consejo Patagónico de Desarrollo Económico; conformación de un foro permanente de legisladores nacionales de la región patagónica; convocatoria a un encuentro de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), y establecer que dentro de los próximos 90 días se reunirán nuevamente en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut.

En lo que refiere al Consejo Patagónico de Desarrollo Económico se resolvió que su conformación será público-privada. De esta manera, el organismo estará integrado por un ministro del área productiva de cada provincia e incorporará a los representantes de las entidades intermedias que se encuentran nucleadas CAME. Con esa decisión se institucionalizará todo lo impulsado por la entidad pyme.

Cabe recordar que algunos de los temas que demandan tanto sector público y privado del sur argentino incluyen una compensación por zona desfavorable; reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos; generación de energía sin dañar el medioambiente; conectividades aérea, terrestre y digital; tarifas diferenciales; incentivos para impulsar el empleo registrado mediante una reducción de las contribuciones patronales, corredores bioceánicos, entre otras.

CAME es impulsora de la refundación del Tratado de la Región Patagónica junto con los seis gobernadores y las cámaras y federaciones empresarias de la Patagonia.