avier Milei inaugura este viernes el 142° período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. La ceremonia se desarrolló en el marco de un fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones del Congreso, con la presencia de varias organizaciones sociales y vecinos que se se manifestaron en los alrededores del palacio legislativo.
Principales frases del discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias
En medio de un clima de expectativas y tensión, con el trasfondo de la conflictiva relación del Ejecutivo con los gobernadores y diputados que no acompañaron la Ley Ómnibus, Milei puso de relieve la supuesta «herencia económica» del gobierno anterior y criticó «el modelo de la casta».
– «Nos reunimos aquí como marca la Constitución Nacional para comunicar el estado de la Nación a todo el pueblo argentino».
Frente a esto, Milei defendió su plan motosierra y repasó las primeras medidas del gobierno libertario: «En el plano económico, comenzamos por destruir el huevo de la serpiente, el déficit fiscal. Hemos avanzado en la reducción del gasto público más profunda de nuestra historia, haciendo un recorte de cinco puntos del PBI en tan solo un mes».
– «Luego de más de 100 años de insistir con un modelo empobrecedor, habiendo olvidado casi por completo las ideas que hicieron grande a nuestro país, los últimos 20 años han sido particularmente un desastre económico, una orgía de gasto público y una emisión descontrolada que tuvo como resultado la peor herencia que ningún gobierno en la historia argentina haya recibido jamás«.
– «En los profesorados e institutos de formación docente proliferan currículas educativas de izquierda, abiertamente anticapitalistas y antiliberales, en un país en el cual lo que se necesita es más capitalismo y más libertad»
En materia de salud, el Presidente mencionó una crisis de desabastecimiento que atribuyó a la política comercial «irresponsable» del gobierno de Alberto Fernández.
– «En el plano de la Defensa, heredamos un ejército desfinanciado y hasta desprestigiado por el propio Estado».
– «Esta debacle nacional nos está llevando cada vez más a la irrelevancia en el concierto de las naciones, volviéndonos incapaces de proteger nuestro propio territorio y obligándonos a arrastrarnos ante los países más cuestionados del mundo».
Javier Milei insistió con su discurso antiestatal e haciéndose eco del economista Milton Friedman aludió a un «Estado que hace todo y todo lo hace mal».
En esa línea, el mandatario nacional cuestionó una vez más lo que llama «el modelo de la casta»:
– «Es precisamente el modelo económico del Estado presente: un régimen de gasto público alto, déficit fiscal, deuda y emisión monetaria. El sistema del que la casta política se sirve para expropiar riqueza de los argentinos de bien y dárselos a sus clientes y amigos».
Por otro lado, Milei se autodefinió como «un presidente que puede no tener el poder de la política, pero que tiene el poder de la convicción y el apoyo de los millones de argentinos que quieren un cambio de verdad».
Milei le imprimió un tinte mesiánico a su discurso al citar un pasaje de las Sagradas Escrituras, perteneciente al libro de Macabeos: «La victoria en la guerra no depende de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo».
– «En seguridad, hemos inaugurado una nueva doctrina del orden público que nadie se animó a implementar, a pesar de que era inequívocamente el único camino correcto».
Tal como se esperaba, Javier Milei denostó a los legisladores que se opusieron a la Ley Ómnibus y afirmó que se aferran a los «privilegios del antiguo régimen».
Según el presidente, la caída de la Ley de Bases «puso en evidencia un sector de la clase política que no entiende el momento histórico ni para qué nos eligió la gente».
– «Si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán».
Durante el discurso, también hubo críticas para Sergio Massa, Juan Grabois y Máximo Kirchner, a quienes Milei definió como «los jinetes del fracaso».