Se realizaron en el marco de las inspecciones que habitualmente realiza el área municipal por denuncias.
El área de Zoonosis de la Municipalidad de Trelew realizó actas de infracción en los barrios Inta, Moreira y Amaya en virtud de las denuncias recibidas de vecinos sobre maltrato animal, perros sueltos y mordeduras.
La responsable de la dependencia municipal, la médica veterinaria, Verena Dietz, resaltó que «a fin de dar respuestas a las demandas, se realizó una inspección por los sectores denunciados para verificar los hechos y dar curso a pedidos que encuadran en lo que la ley define como maltrato animal y mal estado general. También por presencia de perros agresivos que están sueltos, mordeduras, y en menor porcentaje, algunos casos que son problemas entre vecinos y usan de excusa a los perros».
Respecto al volumen de denuncias, indicó que se registró una disminución en comparación al 2022. “Aunque tal vez en forma demorada, se ha dado una importante respuesta a todas las denuncias telefónicas recibidas», apuntó.
De todas formas, «a pesar de no tener tantas denuncias como el año anterior, se nota la presencia de muchos perros sueltos en varios sectores de la ciudad», remarcó. Y solicitó a la comunidad responsabilidad y compromiso en el cuidado integral de sus mascotas. “Que tengan a los animales en sus predios, y en caso de tener un lugar abierto, que los mantengan resguardados porque representan peligro para los animales y las personas. Además de los inconvenientes con los vecinos por el tema de la basura o accidentes de mordeduras», resaltó.
En este sentido, se continuarán recepcionando las denuncias de lunes a viernes, de 8.15 a 12 horas, al 0280-458-5278.
Campaña de castraciones
Por otra parte, Verena Dietz recordó que «en el mes de septiembre se comenzará con la Campaña de Castración para perros y gatos. El Quirófano Móvil recorrerá todos los barrios de la ciudad y en aquellos sectores con mayor demanda se replicará la jornada. Será gratuita y también se desparasitará a las mascotas con inyectables (no se entregarán pastillas)».
Asimismo, «en las instalaciones de Zoonosis (Ecuador 157), durante todo el año, se realizan castraciones. Previamente se debe realizar el trámite, en forma personal de lunes a viernes de 8.15 a 12.30 horas. El costo de la castración de felinos es de 2200 pesos, castración de caninos 2800 pesos, que incluye la patente y la vacuna antirrábica, que es la única que aplica Zoonosis y el antiparasitario (interno y externo) que se provee durante un año».