Fue organizado por la Municipalidad de Trelew, junto a los demás organismos que integran la Subcomisión Provincial de Sanidad Vegetal del Valle Inferior del Río Chubut. Participaron productores hortícolas de la zona y aquellos que pertenecen a la Feria Paseo Trelew Primero y al Programa de Producción Bajo Cubierta.
Se concretó este miércoles, en el Salón de Capacitación de la Sociedad Rural del Este del Chubut, el Taller de Manejo Integrado de Plagas/Virus Rugoso del Tomate y Ley de Agroquímicos. Estuvo destinado a productores hortícolas del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh) y los más de 40 que están nucleados en la Feria Paseo Trelew Primero y el Programa de Producción Bajo Cubierta. La capacitación fue gratuita, organizada localmente por la Municipalidad de Trelew, en el marco de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal del VIRCh.
Verónica Rodríguez, ingeniera agrónoma del área de Producción de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social del Municipio de Trelew, destacó la importancia de esta jornada de capacitación: «Es clave que los productores se involucren en la sanidad vegetal, para garantizar la inocuidad de los alimentos que se producen en el valle y que están destinados al consumo local. Es un beneficio para ellos como productores y también para la comunidad que es la que consume su producción».
Durante el encuentro se abordaron aspectos generales e importantes en relación al Manejo Integrado de plagas hortícolas, a cargo de la Dra. Silvina Bado perteneciente al grupo frutihortícola del INTA Trelew, quien dio detalles de la capacitación: «La ventaja de este enfoque es que no se tiene sólo en cuenta el control químico sino también otras alternativas que son inocuas para el medio ambiente, medidas preventivas ante las adversidades sanitarias, como el control biológico con agentes que nos permiten disminuir las plagas, medidas genéticas como el uso de variedades resistentes, y otras labores que los productores pueden hacer para que haya un menor impacto de las plagas».
«Todas estas acciones de prevención ayudan a disminuir las poblaciones que afectan a la producción y hacen que después, cuando se tiene que aplicar un control químico, éste se realice con justificación técnica y con un bajo impacto ambiental y toxicológico», precisó.
También disertó la Ingeniera Agrónoma, Marcia Sánchez de la delegación Gaiman del SENASA, quien se refirió a las medidas a tener en cuenta para la prevención del virus rugoso del tomate, en el marco de la emergencia fitosanitaria que afecta a los principales cinturones hortícolas del país. La profesional habló sobre los cuidados necesarios al momento de adquirir semillas y plantines de tomates; y las acciones a llevar a cabo al detectar ataques por la enfermedad.
Participaron también, técnicos de la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, dando a conocer los aspectos generales, de fiscalización y sanciones establecidos en la Ley XI Nº 16 y su decreto reglamentario, sobre Agroquímicos y Biocidas, poniendo el énfasis en la importancia del Registro Provincial Obligatorio de Manipuladores de Agroquímicos.