Durante el evento, se expusieron las principales estrategias de vacunación de Argentina, se compartieron experiencias por región y se presentó el proyecto de reglamentación de la ley de vacunas.
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial, participó en la ciudad de Buenos Aires de las jornadas de celebración del “Día de la Vacunadora y del Vacunador”, donde se trabajó sobre las principales estrategias de vacunación en Argentina, la seguridad en vacunas y el registro normalizado de vacunación.
Las actividades se desarrollaron los días martes 29 y miércoles 30 de agosto, en el Centro Cultural de la Ciencia, y fueron encabezadas por la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti.
En representación del Gobierno del Chubut, asistieron la ministra de Salud provincial, Miryám Monasterolo; la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Margarita Opazo; y la referente provincial del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Daniela Carreras.
A su vez, también concurrieron las siguientes vacunadoras de la provincia: Jimena Maldonado, de Trelew; Sandra Villarroel, de Rawson; Natalia Bazán, de Puerto Madryn; Cristina Vargas, de Comodoro Rivadavia; y Zulema Russo, de El Maitén.
Impacto sanitario alcanzado a través de la vacunación en Argentina
En la jornada del miércoles, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, expuso sobre la historia, evolución, impacto e integración de la vacunación en Argentina, y a continuación participó junto al senador nacional Pablo Yedlin y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, de la presentación del proyecto de reglamentación de la Ley N° 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación que se encuentra próximo a ser publicado en el Boletín Oficial.
En tal sentido, Vizzotti enfatizó sobre el impacto sanitario alcanzado a través de la vacunación en el país: Argentina mantiene el estatus libre de sarampión y rubéola (síndrome de rubeola congénita), registrando el último caso de poliomielitis en 1984, sarampión endémico en el año 2000, de tétanos neonatal en 2007, y de rubéola en 2009, añadiendo además que “la vacunación ha permitido controlar los brotes de difteria que afectaban principalmente a lactantes y reducir un 96% los casos de trasplante por hepatitis A”.
Además, la funcionaria expuso sobre la producción nacional de vacunas y la transferencia de tecnología junto a Castelli y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Al respecto, se jerarquizaron las capacidades instaladas presentes en el país como el desarrollo de la planta pública nacional multipropósito (INEVH-ANLIS), que permitió recuperar la producción nacional de la vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina durante 2020-2021, con una inversión de 5 millones de USD.
Otro ejemplo relevante -celebró la ministra Vizzotti-, “son los más de 50.000 empleos formales que generan la industria farmacéutica, química, bio y nanotecnológica del país, asociados a los más de 3.000 empleos en el campo de investigación y el desarrollo, y la muy creciente interacción público-privada de la ciencia del conocimiento (representada por la Ciencia y Tecnología) y los desarrollos biotecnológicos de empresas nacionales e internacionales”.
Agenda del encuentro
La jornada continuó con referentes de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI) del Ministerio de Salud de la Nación que analizaron la evolución de las coberturas de vacunación y presentaron las coberturas de 2022.
Durante el segundo día del encuentro se llevó a cabo el conversatorio “La vacunación, un compromiso compartido. Desafíos y metas”, coordinado por la consultora internacional en inmunizaciones de OPS, Mirta Magariños, que contó con la participación de representantes de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), la Sociedad Argentina de Inmunología y Epidemiología, la Sociedad Argentina de Infectología, la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, y periodistas científicos.
Por otra parte, la jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile, coordinó un panel sobre CNV en el contexto de las Américas que contó con la participación de OPS, CONAIN, DICEI, y jefas y jefes del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Además, en la jornada del martes, representantes de las regiones del NOA, NEA, Sur, Cuyo y Centro, compartieron experiencias sobre coberturas de vacunación; estrategias de nominalización; seguridad y vigilancia; eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación (ESAVI); cadena de frío y logística; y estrategias innovadoras de acceso a la vacunación.