Acuerdan modificar ordenanza de inspecciones para evitar nuevos costos al comercio de Rawson

Tras el planteo hecho por la Cámara de Comercio de Rawson por la doble imposición que se daba con las Inspecciones a la hora de cumplir con la normativa, se produjo un encuentro con el secretario de Trabajo, Tobías Gaud y su equipo con el objetivo de alcanzar una solución para las pymes de la ciudad.

En los últimos meses varios asociados habían planteado su queja donde había exigencias por parte del área de Trabajo y se labraban actas sin contemplar que muchos de los requisitos que se exigían resolver con personal especializado ya se habían cumplimentado con las autorizaciones pertinentes.

Durante la reunión con las autoridades de Trabajo se acordó por un lado dar plazos razonables para que los comerciantes puedan adecuarse a la normativa de Seguridad e Higiene y por otro lado trabajar en la modificación de las ordenanzas locales que regulan la actividad comercial para evitar que exista un doble pago por parte de los comercios. Ello con el compromiso además del área comercial del Municipio.

El presidente de la Cámara de Comercio local, Néstor Feu, aseguró tras reunirse que “se trató de un encuentro necesario, donde planteamos la preocupación que nos venían transmitiendo los comerciantes y los costos adicionales que se incorporaban por los trámites para las pymes de nuestra ciudad, con una muy buena predisposición de la Secretaría de Trabajo”.

Actualmente los comercios se someten a una serie de inspecciones para el estudio de carga de fuego, las mediciones en la puesta a tierra e iluminación que se resuelven tanto con Bomberos, como así también a través de los técnicos de la Cooperativa Eléctrica.

 Así y todo, las inspecciones de la Secretaría de Trabajo pedían certificar estos estudios llevado a cabo por las instituciones pertinentes, bajo el requerimiento de contratar a un equipo especializado a tales fines, lo que genera un alto costo y mayores plazos para adecuarse a lo que requieren las autoridades.

Feu puntualizó que “nosotros todos los meses pagamos una tasa a los Bomberos, un cargo específico a la Cooperativa e incluso la Tasa de Higiene a las autoridades municipales, con lo cual no tiene sentido que, en las inspecciones, con las cuales estamos de acuerdo, obliguen a pagar un costo adicional cuando ya se cumplimenta con todo lo requerido”.

El comerciante puso el ejemplo sobre la emergencia por incendios, donde cada comercio acuerda con su proveedor la provisión y el funcionamiento del matafuegos obligatorio, pero luego se solicita la carga de fuego una vez más con un matriculado que hay que pagarle los servicios. “Esta situación requiere de un ordenamiento, ya que Trabajo debe controlar a quien es el proveedor de los matafuegos, no ir a cobrarle otra vez a los comerciantes”.

Por último, el titular de la Cámara aseguró que “también hay que establecer quién es el contralor en estos casos, si va a ser la Municipalidad, a la cual le abonamos todos los meses la tasa, la Secretaría de Trabajo de la Provincia, porque existe una superposición que termina perjudicando al normal funcionamiento de la actividad comercial”.