
“El suicidio no es un acto repentino, existen señales de alerta:
Aislamiento y retraimiento, desinterés y desmotivación, ideas negativas persistentes, sentimiento de tristeza constante; sentimiento de soledad, fracaso o debilidad; o dificultad para dormir y comer. Cambio de conducta, llanto inconsolable.
Entre los factores de riesgo se encuentran: las enfermedades mentales y/o físicas, el abuso de sustancias, violencias. Discriminación por la identidad de género o por la orientación sexo-afectiva. El fracaso escolar o desempleo. La perdida de un vínculo importante y los antecedentes familiares”.
Asimismo, entre los factores protectores se debe “tener paciencia, dedicar tiempo de calidad (hacer actividades físicas, asistir a actividades de interés, trabajar la autoestima, regular las emociones)
Se puede ayudar a la persona reconociendo las señales de alerta y prestando atención. Mostrando interés y brindando apoyo afectivo. No dejar sola a la persona. Respetando las diferentes expresiones de sentimientos y ayudarla a buscar ayuda”.
No estás solo/a, pedí ayuda a tus amigos/as; a tu familia, en el centro de salud más cercano, en el Hospital, en la escuela, en el Club, en la iglesia o centro religioso.
Estando en red se puede salvar vidas. Para recibir orientación y asesoramiento, dirigirse al centro de Salud u Hospital más cercano. “Si hablamos, si escuchamos: podemos prevenir”
Datos de interés:
Urgencias médicas: tel. 107
Línea Nacional gratuita para Orientación y apoyo en Urgencia de Salud Mental: 0800 999 0091
Servicio de Salud Mental Comunitaria y Adicciones: 297-444222 (internos: 302/324)
Abordaje mediático del suicidio:
Pasado el mediodía se llevó a cabo una capacitación sobre el tratamiento mediático del suicidio desde la perspectiva de Derechos a cargo de la Defensoría del Público de Servicio de Comunicación Audiovisual y el Ministerio de Salud de Nación a cargo de las Licenciadas Romina Paolino y Sofía Hammoe (
