Elecciones Chaco 2023, en vivo: “Le deseo lo mejor en su gestión”, le dijo Capitanich a Zdero tras reconocer su derrota

Los principales dirigentes de Juntos por el Cambio celebraron este domingo, a través de las redes sociales, el triunfo del espacio en las elecciones en Chaco, incluido el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien sostuvo que “empieza un nuevo capítulo en la historia” de esta provincia.

“¡La ola de cambio sigue arrasando en toda la Argentina! Felicitaciones al gobernador electo, Leandro Zdero, a la futura vicegobernadora, Silvina Schneider, y al presidente del PRO, Ernesto Blasco, electo diputado provincial”, escribió el mandatario porteño.

En su cuenta de X, Rodríguez Larreta señaló que “hoy los chaqueños gritaron bien fuerte que quieren vivir en paz”, por lo que consideró que en la provincia “ganó el cambio y perdió la impunidad”.

El mensaje de Horacio Rodríguez Larreta El mensaje de Horacio Rodríguez Larreta

Por su parte, el candidato a vicepresidentepor este frente, Luis Petri, manifestó: “Chaco nos demostró que no todo es igual y no todo es lo mismo. Gracias Leandro Zdero y a todo JxC de Chaco, por derrotar el feudo de Jorge Capitanich. Hoy dimos un paso más para terminar con la impunidad y la corrupción del kirchnerismo, para siempre”.

“¡Domingo histórico para Chaco! Se termina el feudo y comenzamos a escribir una nueva historia para los chaqueños. Hoy renovamos la esperanza. Felicitaciones al Gobernador electo Leandro Zdero, a Silvana Schneider, Ivan Gyoker y todo el equipo de JxC. En Chaco y en todo el país: se puede”, comentó María Eugenia Vidal.

En esta línea, el candidato a jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, destacó que “el modelo kirchnerista se agotó también en Chaco” y expresó su “alegría” por el triunfo y de que “los chaqueños hayan eligido el cambio que se puede llevar adelante”.

“¡Chaco le puso fin al kirchnerismo! Con mucha alegría, quiero saludar a Leandro Zdero y Silvana Schneider, gobernador y vice electos de la provincia de Chaco. Cambiar se puede, y hoy los chaqueños dieron un gran ejemplo. ¡Felicitaciones!”, comentó Cristian Ritondo.

22:23 hsHOY

Mauricio Macri se hizo eco del triunfo en Chaco: “Confío que con Patricia vamos a llevar el cambio a todo el país”

Former President of Argentina Mauricio Macri reacts on stage during a primary election night event, in Buenos Aires, Argentina August 13, 2023. REUTERS/Agustin MarcarianFormer President of Argentina Mauricio Macri reacts on stage during a primary election night event, in Buenos Aires, Argentina August 13, 2023. REUTERS/Agustin Marcarian

El ex presidente Mauricio Macri también se hizo eco del triunfo de Juntos por el Cambio en las elecciones provinciales de este domingo en Chaco y confió en que, con Patricia Bullrich, candidata del espacio a mandataria nacional, van “a llevar el cambio a todo el país”.

El ex jefe de Estado festejó de esta manera la victoria del legislador radical Leandro Zdero, quien venció a Jorge Capitanich en primera vuelta, tras superar el 46% de los votos en los comicios locales.

“¡¡¡Vamos Chaco!!!! Orgulloso del mensaje de cambio que dieron con fuerza y convicción los chaqueños hoy. Empieza una nueva etapa y una nueva oportunidad para la provincia. ¡Felicitaciones al gobernador electo Leandro Zdero! Y confío que con Patricia vamos a llevar el cambio a todo el país”, escribió Macri en su cuenta de X.

22:04 hsHOY

Alberto Fernández felicitó a Leandro Zdero por su triunfo: “Deseo un próspero futuro a todo Chaco”

Alberto FernándezAlberto Fernández

Poco después de que se confirmara el triunfo de Juntos por el Cambio en primera vuelta, en las elecciones de Chaco, el presidente Alberto Fernández felicitó al gobernador electo de esa provincia, el actual legislador de la UCR Leandro Zdero y le deseó una buena gestión.

“Celebro la jornada democrática que han llevado adelante las y los chaqueños para elegir a su nuevo gobernador. Felicito a Leandro Zdero y deseo un próspero futuro a todo Chaco”, escribió el mandatario nacional en su cuenta de X.

Asimismo, el jefe de Estado se refirió a la derrota del oficialismo local y le agradeció “profundamente a Jorge Capitanich la oportunidad” que le dio “para trabajar juntos de forma comprometida en favor del desarrollo del pueblo chaqueño”.

21:55 hsHOY

Gustavo Valdés celebró el triunfo de Leandro Zdero en Chaco

Gustavo Valdés celebró el triunfo de Zdero en ChacoGustavo Valdés celebró el triunfo de Zdero en Chaco

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, celebró la victoria de Leandro Zdero en Chaco. Lo hizo con un mensaje en sus redes sociales, donde compartió un video en el que se mostró abrazando al mandatario provincial recién electo.

“¡Histórico triunfo de Leandro Zdero y Juntos por el Cambio en Chaco! Felicitaciones al nuevo gobernador de la provincia, a su equipo y a todo el pueblo chaqueño que hoy eligió un cambio”, escribió Valdés en su cuenta de Twitter.

A sus palabras se sumaron las de otros dirigentes de la coalición, quienes también se hicieron eco del triunfo de este domingo por sobre Jorge Capitanich. “¡Empieza un nuevo capítulo en la historia del Chaco y la ola de cambio sigue arrasando en toda la Argentina! Felicitaciones al gobernador electo”, publicó Horacio Rodríguez Larreta al respecto.

Martín Lousteau, Mario Negri y Maxi Ferraro también felicitaron a Zdero en sus redes sociales.

21:45 hsHOY

“Tenemos el desafío de reparar la provincia”: el primer discurso de Leandro Zdero tras ser electo gobernador de Chaco

Leandro Sdero será el nuevo gobernador de ChacoLeandro Sdero será el nuevo gobernador de Chaco

Desde el búnker de Juntos por el Cambio en Resistencia y en medio de una ovación, el candidato Leandro Zdero dio su primer discurso tras ser electo como gobernador de la provincia de Chaco. “Esta noche quiero agradecer porque es una noche de agradecer. Un gracias enorme a todos los chaqueños que nos abrieron sus puertas, su corazón. Escuchamos sus dolores, pero también emprendimos juntos la responsabilidad de construir este sueño para reparar la provincia”, dijo el dirigente que se impuso sobre Jorge Capitanich.

Y agregó: “A partir de mañana comenzaremos a trabajar fuertemente para tener una transición ordenada. La política tiene que dar un giro, las cosas que están bien hay que continuarlas, las que están mal corregirlas, y a partir de mañana emprendemos ese camino. A partir del 10 de diciembre se gobierna para todos”.

21:31 hsHOY

“Le deseo lo mejor en su gestión”, le dijo Capitanich a Zdero tras reconocer su derrota

Jorge Capitanich reconoció su derrota en los comicios de este domingo y le envió un mensaje a Leandro Zdero, el candidato de Juntos por el Cambio que será el próximo gobernador de Chaco.

“Queremos transmitir que efectivamente me comuniqué con el gobernador electo de Chaco, y le deseo la mejor en su gestión, que cuente con nosotros. Es un resultado democrático, efectivamente se respetan las instituciones y la voluntad popular”, dijo el mandatario provincial.

Y remarcó: “Son 22 años de servicio”.

21:22 hsHOY

Zdero se alzó con un histórico triunfo en primera vuelta y será el nuevo gobernador de Chaco

Con el 60% de las mesas escrutadas, Leandro Zdero, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, se impuso ante Jorge Capitanich con más del 45% de los votos y logró un histórico triunfo en primera vuelta.

Ya sin el posible escenario de un balotaje, el actual mandatario provincial que iba por la reelección llamó al dirigente opositor y reconoció su derrota en los comicios de este domingo.

21:04 hsHOY

Bullrich ya está en Chaco y habló con Zdero

La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, ya llegó a la provincia de Chaco, donde aguarda los resultados de las elecciones de este domingo. Al arribar, la ex minsitra se comunicó con Leandro Zdero, quien está confiado en lograr una victoria en primera vuelta.

De acuerdo a lo que supo Infobae, Bullrich se dirigirá al búnker en los próximos minutos. Allí, el clima es de optimismo: hay bocinas y cantos que alientan al candidato que, con más del 50% de las mesas escrutadas, le saca ventaja a Jorge Capitanich.

La dirigente está con Laura Alonso, ex titular de la Oficina Anticorrupción. También la acompaña Damián Arabia, candidato a diputado nacional y armador político, Cristian Larsen, director de la Televisión Pública por la oposición y asesor bullrichista, y un reducido grupo de colaboradores de su equipo de campaña.

20:48 hsHOY

En el búnker de Capitanich siguen con incertidumbre el resultado

Búnker de Capitanich en ChacoBúnker de Capitanich en Chaco

Un clima de preocupación se apoderó del búnker oficialista de Chaco cerca de las 21 horas cuando el porentaje de mesas escrutadas superaba el 47% y el candidato de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, aumentaba su ventaja por sobre Jorge Capitanich.

El gobernador provincial se mostraba confiado en conseguir la reelección este domingo. Sin embargo, los primeros resultados de la elección mostraron una ventaja del dirigente opositor por sobre él, quien obtenía -hasta ese momento- un porcentaje de votos superior al 45% que alejaban al mandatario chaqueño de un posible escenario de balotaje.

20:36 hsHOY

Escrutinio en Chaco: Zdero le saca ventaja a Capitanich y se acerca a un triunfo en primera vuelta

Jorge Capitanich y Leandro Zdero se disputan la gobernación de ChacoJorge Capitanich y Leandro Zdero se disputan la gobernación de Chaco

Pasadas las 20:30 del domingo y con más del 40% de las mesas escrutadas, Leandro Zdero mantiene la ventaja sobre Jorge Capitanich en Chaco: se impone con el 46,48% de los votos contra un 39,86% del actual gobernador de la provincia, que se está quedando con el segundo puesto.

Con este resultado provisorio, el candidato de Juntos por el Cambio se acerca a un triunfo en primera vuelta y deja atrás el posible escenario de un balotaje contra el mandatario local.

20:02 hsHOY

Final abierto en Chaco: con los primeros resultados Zdero le saca ventaja a Capitanich

En una pelea voto a voto y con el 30% de las mesas escrutadas, el candidato de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, se posiciona por encima de Jorge Capitanich con el 46,42%.

De acuerdo a los primeros respuestados, el actual gobernador de la provincia, que este domingo va por la reeleción, acumula el 38,98% y se ubica en el segundo lugar, mientras que el candidato Gustavo Martínez, de Corriente de Expresión Renovada, está en el tercer puesto con el 6,12%. La Libertad Avanza, por su parte, registra el 4,09% y se ubican cuartos.

19:40 hsHOY

“Creo que Leandro viene a generar un quiebre después de tantos años”, asegura el senador Naidenoff

El Senador Nacional Luis Naidenoff en el búnker de JXCEl Senador Nacional Luis Naidenoff en el búnker de JXC

Desde el búnker de Juntos por el Cambio, donde siguen atentamente el avance del escrutinio de las elecciones en Chaco, el Senador Nacional Luis Naidenoff admitió estar confiado en que el candidato de la coalición, Leandro Zdero, logre la victoria en la provincia este domingo.

“Estamos expectantes y con mucho optimismo, convencidos de que la provincia de Chaco ha iniciado un proceso de transformación profunda. Creo que Leandro viene a generar un quiebre después de tantos años donde se ha demostrado la confusión que se genera entre gobierno y el Estado. Lo vimos no solamente con algunos crímenes impunes de algunos que se creían dueños del Estado, que terminaron de la peor manera”, dijo el legislador desde Resistencia.

Y agregó en diálogo con la prensa: “Estoy convencido que al final del camino, más allá de los números finales, el Chaco ha demostrado que hay una etapa que se cumplió. Será responsabilidad de Leandro y un gran equipo generar este proceso de transformación en una Argentina atravesada por el desencanto”.

19:18 hsHOY

Con el 5% de las mesas escrutadas, Leandro Zdero saca ventaja sobre Jorge Capitanich

Con el 5% de las mesas escrutadas, el candidato de Juntos por el Cambio Leandro Zdero se impone en las elecciones de Chaco con una leve diferencia de votos por sobre Jorge Capitanich, quien busca ser reelecto.

El Tribunal Electoral de la provincia dio a conocer los primeros resultados de las elecciones a gobernador pasadas las 19 horas, los cuales arrojaron un 44,57% de votos para el dirigente opositor y 39,37% para el actual mandatario chaqueño.

18:55 hsHOY

Bullrich llega a Chaco en busca de una foto triunfal con Zdero que le de envión a su candidatura

Leandro Zdero, el candidato de Juntos por el Cambio en ChacoLeandro Zdero, el candidato de Juntos por el Cambio en Chaco

Patricia Bullrich, candidata a Presidenta de Juntos por el Cambio, viaja en este momento rumbo a Chaco para respaldar al radical Leandro Zdero, con el objetivo de lograr una foto triunfal que le permita mostrar una imagen para obtener envión político a su candidatura presidencial. Se traslada junto a Damián Arabia, candidato a diputado nacional y armador político, Cristian Larsen, director de la Televisión Pública por la oposición y asesor bullrichista, y un reducido grupo de colaboradores de su equipo de campaña.

Conforme supo Infobae, tiene previsto llegar a Resistencia, al búnker de JxC en la calle Juan Domingo Perón, a las 20. La Justicia electoral chaqueña detalló que los primeros datos oficiales del escrutinio se conocerán a las 21.

En la oposición tienen expectativa de dar un batacazo en una provincia ícono del peronismo y poder destronar del Gobierno provincial a Jorge Capitanich. Bullrich se comunicó con Zdero en la semana y también esta mañana. Lo notó motivado y confiado de obtener un buen resultado esta noche.

Quien también estará en el búnker chaqueño hoy es Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes. Zdero es dirigente del radicalismo y está alineado al mandatario correntino. En tanto, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño y ex precandidato a Presidente, no pudo viajar a Chaco porque se encuentra en Nueva York, en una Asamblea de Naciones Unidas sobre cambio climático en la que participan alcaldes del mundo.

18:11 hsHOY

Cerraron los comicios con un 68% de participación y comunicarán resultados a las 21

Juan Manuel Chapo, vocero del gobernador Jorge CapitanichJuan Manuel Chapo, vocero del gobernador Jorge Capitanich

Poco después de finalizadas las elecciones en Chaco, el gobierno local informó que la participación en la jornada fue de cerca del 68%, unos 5 puntos más que en las PASO, y anticipó que comunicarán los primeros resultados pasadas las 21.

“En realidad, por ley no podemos hacerlo antes de las 21, así que a esa hora entendemos que vamos a tener algún dato con una tendencia importante”, explicó Juan Manuel Chapo, vocero oficial del actual mandatario provincial, Jorge Capitanich, que busca su reelección.

Al brindar una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, el funcionario aseguró que la jornada “transcurrió con tranquilidad”, a pesar de “algunos casos puntuales”, como “el robo sistemático de boletas, que se dio en más de la mitad de las escuelas de Resistencia.

Además, Chapo volvió a cuestionar las declaraciones que más temprano hizo el principal candidato opositor, el diputado provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) Leandro Zdero, al considerar que las hizo “violando fragantemente la ley y la veda electoral”.

“Tenemos una participación que va a rondar aproximadamente el 68%, cifra que va a ser mayor en Resistencia, donde estará en el orden del 70%. La elección, salvo incidencias menores y casos puntuales, se dresarrolló con normalidad”, señaló.

17:57 hsHOY

El gobierno de Chaco afirma que creció la participación respecto de las PASO

A la espera de la conferencia de prensa en la que se dará información sobre las elecciones provinciales, el Tribunal Electoral de Chaco precisó que el proceso de votación se desarrolló con normalidad y con una participación del 61% del padrón.

“En una jornada despejada y calurosa con temperaturas máximas que alcanzaron los 37 grados, los comicios transcurrían con tranquilidad y a partir de las 18 comenzará el escrutinio provisorio que definirá, entre siete candidatos, los próximos gobernador y vice y cargos para legisladores provinciales y autoridades municipales de 67 municipios”, detalló la Justicia.

Los principales postulantes que disputan la elección son el actual gobernador Jorge Capitanich, por el Frente Chaqueño, y el diputado provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) Leandro Zdero, por Juntos por el Cambio (JxC).

La lista de siete candidatos que van por la gobernación se completa con los peronistas Gustavo Martínez, actual intendente de Resistencia (Corriente de Expresión Renovada); el ex vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente Integrador); Germán Báez (Partido del Obrero); José Galassi (Libertarios en Acción) y Alfredo Rodríguez (La Libertad Avanza).

16:17 hsHOY

Jorge Capitanich: “El recuento puede ser muy rápido”

Jorge Capitanich votandoJorge Capitanich votando

Poco después de votar en la Escuela 41 “Maestro Ricardo A. Ivancovich” de la capital provincial, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, confió en que “el recuento puede ser muy rápido”, aunque no dio el horario aproximado en el que se conocerán los primeros resultados de las elecciones locales.

El mandatario, que busca su reelección, llegó al colegio manejando un Toyota Etios y, al bajar, dialogó con una gran afluencia de periodistas de la zona y de medios de alcance nacional, a los que les reconoció estar “muy expectante” por cómo se definirá la contienda.

“El recuento puede ser muy rápido, de manera que podamos tener una evaluación de los resultados lo antes posible”, anticipó, en el marco de una jornada electoral que finalizará a las 18, tras lo cual se hará una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

El dirigente evaluó que la participación electoral será superior a las PASO provinciales, y estará entre un 73% a 75% de acuerdo al promedio de las últimas cinco elecciones provinciales.

Consultado por la estrategia electoral, el mandatario provincial reseñó que realizaron “170 reuniones de cercanía y de proximidad con el objeto de constituir una agenda en común con los vecinos y vecinas, de manera que lo nuestro es parte de un escenario de trabajo permanente con la ciudadanía”.

Por otra parte, destacó el operativo de seguridad dispuesto por el Gobierno provincial para garantizar el normal desarrollo de los comicios y dijo que se dispuso que la Policía despliegue “más de 4.000 agentes”, como así también la transparencia y autonomía del proceso.

13:38 hsHOY

Ya votó un 35% del padrón electoral

Pasado el mediodía, el Tribunal Electoral de la provincia del Chaco informó que ya votó un 35% del padrón. En total, hay habilitados para votar cerca de un millón de ciudadanos chaqueños.

Está previsto que para las 18, inmediatamente cerrada la votación, se realice una conferencia de prensa de autoridades del Poder Ejecutivo que brindarán detalles acerca del escrutinio.

12:15 hsHOY

Gloria Romero, mamá de Cecilia Strzyzowski: “Fuerza Chaco, hoy no me dejen sola”

Historia de Instagram de Gloria RomeroHistoria de Instagram de Gloria Romero

Gloria Romero, la madre de Cecilia Strzyzowski, utilizó su cuenta de Instagram para enviarle un mensaje a los chaqueños que este domingo eligen gobernador. “Voten con el corazón y no con el bolsillos”, dijo la mujer que decidió irse de la provincia para preservar la seguridad de su otra hija.

“La mafia política mató a mi hija y todavía me siguen atacando”, aseguró Gloria al contar en un video que recibe “entre 30 y 40″ mensajes anónimos a diario en sus redes sociales con amenazas de muerte.