Funcionará desde el miércoles 20 de septiembre en la Dirección de Diversidad y Género, ubicada en el primer piso de la Terminal de Ómnibus. El análisis es confidencial, gratuito y no requiere órden médica.
La Municipalidad de Trelew, a través de la Coordinación Mujeres, Género y Diversidades, habilita a partir del miércoles 20 de septiembre, un espacio de asesoramiento en torno al VIH. El punto de testeo, que también realizará el análisis para detectar Sífilis, funciona en la Dirección de Diversidad y Género (DDG), ubicada en el primer piso de la Terminal de Ómnibus.
El testeo es confidencial, gratuito, no requiere orden médica y los resultados se entregan en 20 minutos. Se puede realizar en el horario de 8:30 a 13:30 y no es necesario estar en ayunas para hacerlo.
Sandra Neicul, enfermera de la DDG, explicó que «previamente al testeo se lleva adelante una breve consultoría para brindar información a las personas sobre las infecciones de transmisión sexual y las posibilidades de tratamiento que tienen, en caso que el test salga positivo. La idea es que aquellas y aquellos que se hacen el análisis puedan recibir el resultado con tranquilidad y sin miedo, en un lugar seguro y amigable».
Neicul contó que este trabajo se lleva adelante de manera conjunta con el Servicio de Patologías Prevalentes del Hospital Zonal de Trelew: «El objetivo es poder llegar a más personas. Les pedimos que se acerquen, sin miedo, recibirán el asesoramiento que necesiten y podrán sacarse las dudas que tengan. El test es muy sencillo y sólo requiere un pinchazo en el dedo».
«Es importante aclarar que, en caso que el test salga positivo de sífilis, se acompaña a la persona a la oficina de prevalentes para que se coloque una primera inyección de penicilina que es el tratamiento. Lo mismo ocurre si el resultado da positivo de VIH. Acompañamos a la persona para iniciar el tratamiento oportuno que es lo que asegura una mejor calidad de vida y un menor deterioro de la salud», precisó.