Torres: “Los permisos de pesca que entregaron este año serán anulados y los vamos a licitar”

El gobernador electo Ignacio Torres ratificó que declarará nulos los últimos permisos de pesca otorgados por la Legislatura a través de la nueva Ley de Pesca y que los pondrá a licitación y con lo recaudado construirá al menos dos escuelas.

“Los permisos de pesca otorgados este año entre gallos y medianoche van a ser declarados nulos y los vamos a licitar. No puede ser que la pesca sea la única concesión Estatal por la que Estado no reciba ninguna compensación. Con el dinero que ingrese por las licitaciones podemos hacer escuelas o mejorar los puertos”, resaltó y recordó que “la última escuela se hizo en la provincia hace 5 años por un trabajo especial de Bowman, en Telsen”.

Torres aseguró que “hubo empresarios que transaron con la política por esos permisos y yo lo advertí en campaña y voy a ser consecuente con lo que dije porque estoy convencido que puedo anular esos permisos. Y si tengo que ir a la justicia y judicializar el tema, lo voy a hacer pero esos permisos son nulos”.

Liga de Gobernadores Patagónicos

Desde hace un tiempo, Torres promueve una Liga de Gobernadores Patagónicos que tendrá la participación de empresarios, sindicatos y universidades, y contará con un bloque fuerte en el Senado para defender los intereses de la región.

“La Liga de Gobernadores Patagónicos que hemos organizado va a ser decisiva en las decisiones que se tomen en todas las materias de interés, incluida la pesca. Vamos a tener peso a nivel nacional porque vamos a pelear como bloque regional”, adelantó a LU20

Ball a Economía y  Arbeletche a Pesca

El gobernador electo confirmó que Facundo Ball, director del Departamento de Económica de la universidad, será el nuevo Ministro de Economía provincial y Andrés Arbeletche el Secretario de Pesca y el representante del Chubut ante el Consejo Federal Pesquero.

Además, aseguró que muchos actuales trabajadores del Estado tendrán un rol importante en su gobierno. “Vamos a pasar a tener 7 ministerios, va a ser un gabinete más compacto, con secretarías, subsecretarías más robustas y vamos a reconocer al personal de planta en lugares jerárquicos. Por ejemplo, en la Asesoría General de Gobierno, mi asesor general es de planta, viene hace muchos años, es una persona honesta que conoce muy bien la botonera del Estado. Yo quiero gente que sea idónea, gente que tenga la camiseta puesta de Chubut y la verdad que hoy en el Estado hay muchos”.

Reunión con Arcioni

La semana pasada, Torres y Arcioni tuvieron la primera reunión para organizar la transición de gobierno. “En la reunión con Arcioni logré bajar algunas licitaciones pero han habido muchos abusos, hay empresarios que han hecho lo que han querido, concretamente me refiero a Cardini, que lo que hace es una estafa a los chubutenses porque cobra los adelantos y no hacer las obras, eso es una estafa no solo a las cuentas públicas sino a todos los ciudadanos”, destacó.

Y agregó: “No hacer la obra del interconectado en Camarones habiendo cobrado significa que no se pueden instalar plantas pesqueras, se pierden empleos, inversiones en turismo, eso conmigo se acaba. Cardini va a tener serios problemas y empiezan causas judiciales”. Según Torres, “en nuestro gobierno las licitaciones serán con competencia y transparentes, cada cosa se publicara en detalle como corresponde. Y haremos una auditoría general de todas las obras que se han licitados en la actualidad, cuales se han pagado, cuales se hicieron y cuáles no”.

“Además –insistió- ese empresario (Cardini) es dueño de uno de los medios más importantes de la provincia y ayer me mandaron cuánto recibe de pauta oficial. Si yo tengo una empresa que no me termina las obras, no le doy un peso de pauta oficial. Y la verdad que está recibiendo mucha plata, eso también lo vamos a revisar. Y en ningún momento ese medio aclara qué pasó con esta obra tampoco. Acá hay que ser serios, no importa quién sea”, sentenció.

Bajas a los que ingresaron al Estado en 2023

Durante 2023, el gobierno de Mariano Arcioni acomodó en planta permanente del Estado a un sinnúmero de trabajadores, militantes, Familiares  y amigos y Torres indicó que los dará de baja.

“Todos los ingresos que se hicieron este año se tirarán para atrás, hace poquito me llamó un excompañero de escuela, muy buena gente (sobrino de un Ministro actual), para explicarme que había ingresado en Servicios Públicos, en el área de comunicación,  y le aclaré que no puedo manejarme de una forma con los conocidos y de otra con los que no, además sentía que Servicios Públicos no necesita alguien que le haga gacetillas. El servicio público necesita, en todo caso, otros lugares que son esenciales, pero de todos esos ingresos, la verdad que los vamos a rever”, expresó.