El Municipio y el Concejo Deliberante siguen fortaleciendo el vínculo con los Pueblos Originarios

Representantes de la Dirección de Pueblos Originarios y el Cañadón del Arte fueron recibidos por el presidente del Concejo Deliberante y su Consejo Consultivo para abordar distintas temáticas inherentes a los derechos y el trabajo intercultural que se lleva adelante en la ciudad.

La Municipalidad de Trelew, por intermedio de la Dirección de Pueblos Originarios, en forma conjunta con el Concejo Deliberante, reivindica los derechos y el reconocimiento constitucional como sujeto colectivo de los Pueblos Originarios. Además, ponen en valor el trabajo intercultural que se viene realizando desde la creación del área en el ámbito municipal, con el fin de fortalecer el idioma, la cultura, cosmovisión y arraigo histórico de los habitantes preexistentes en nuestra zona.
En este marco, el presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Juan Aguilar, mantuvo una reunión con los responsables de la dependencia municipal, con el objeto de abordar distintas temáticas vinculadas con el reconocimiento y valor que debe darse desde los ámbitos estatales, tanto provinciales, municipales y nacionales a los derechos de los Pueblos Originarios, tal cual lo establece la reforma constitucional vigente desde hace casi 30 años en su artículo 75, inciso 17.
Asimismo, Milton Frintt, referente del Cañadón del Arte, destacó la importancia de la coordinación institucional y de los municipios vecinos para poder dar valor agregado a la producción local y regional para los hacedores culturales. Mientras que el asesor legal, Dr. Vicente Ledesma, especializado en derecho de los Pueblos Originarios, hizo hincapié en el plexo normativo que existe además de destacar la importancia cultural y espiritual del Rewe ubicado en la Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano.
Asimismo, desde el área representativa de los Pueblos Originarios también se remarcó la significancia de poder contemplar a futuro poder acceder a información presupuestaria municipal y contar con la participación activa en esta materia para que se contemplen los recursos que sirvan para el fortalecimiento de la cultura y las actividades propias que se llevan adelante en la ciudad.