Será en una fecha icónica como el 11 de octubre, en la que se conmemora el último día de libertad de los pueblos americanos. Se realizará en el Centro Cultural con la presencia del autor Celedonio “Chele” Díaz.
La Municipalidad de Trelew, por intermedio de la Dirección de Cultura, en forma conjunta con el programa “Miradas al Sur”, realizará la presentación de un ensayo literario denominado “Persiguiendo a los Caciques Vol. 1”, de Celedonio Chele Díaz, que se llevará a cabo el próximo 11 de octubre en el Centro Cultural de la ciudad, ubicado en 9 de Julio 655.
En este sentido, con el auspicio de la Dirección de Pueblos Originarios, este viernes se realizará una conferencia de prensa que oficiará de presentación oficial de la actividad, en la que se brindarán todos los detalles respecto de la propuesta. La fecha elegida para la presentación de esta obra literaria, el 11 de octubre, está vinculada con el último día libre de los pueblos americanos.
El libro
El Volumen I de este ensayo histórico contiene una Introducción y cinco capítulos en los que se narran acontecimientos que, hasta el presente, nunca se habían dado a conocer al público, respecto del proceder de las fuerzas militares que perpetraron la persecución y apropiamiento de todo el territorio del pueblo Mapuche-Tehuelche entre 1878 y 1886.
Todos conocemos el nombre icónico con que se denominó el genocidio y todas las generaciones de docentes, estudiantes, políticos y público en general, a partir de la llegada del genocida Roca a la presidencia, hemos sido atravesados por el relato construido ex profeso, por los historiadores, académicos y apropiadores del territorio invadido y entregado, primero a manos de extranjeros y luego a la clase oligárquica y por último a la oficialidad de los militares que llevaron a cabo la denominada “Conquista del Desierto”.
El análisis del autor surge de la lecturas de los partes militares contenidos en los cuatro volúmenes titulados: “La conquista del Desierto”, recopilados por Manuel Olascoaga, quién fuera el Secretario de Roca en aquella persecución y publicados en 1939. Se desmenuzan así, los partes militares y la conexión ideológica que existía entre aquellos que tenían mando y poder de decisión en el modo de proceder sobre las órdenes que se impartían cuando fuera necesario traspasar límites a fin de lograr el objetivo, que era básicamente el exterminio de nuestros Kuifke Che Yem (los antepasados, nuestros ancestros).
Ello queda palmariamente demostrado cuando un grupo de oficiales al mando del Coronel Uriburu y toda su plana mayor incluidos los médicos y el representante de la Iglesia, adoptan la decisión de ignorar la orden de traspasar el río Negro y el Newken, a pesar de la expresa instrucción de Roca a Uriburu en la que le decía, además: “Guárdese de ejecutar ningún acto de hostilidad con estos indios…” Es decir, con los que habitaban las actuales provincias patagónicas.
La ley 947 que había autorizado a Roca a ejecutar de exterminio, ordenaba al ejército invasor a detener su avanzada en las riberas norte de ambos ríos. Esa violación territorial y la persecución a los Pu Longko, traería como consecuencia, los asesinatos, la guerra bacteriológica y la otra violación de la que nadie ha hablado: la de mujeres y niñas, la pederastia y las enfermedades sexuales transmitidas por la tropa y la oficialidad, siempre autorizados por los comandantes y con la anuencia de los representantes de la iglesia, a los que solo les preocupaba la tendencia a la poligamia que algunos yanakona tenían.
Desde ese punto -narrado en el Capítulo II- se iniciaría la guerra bacteriológica contra nuestros Kuifike Che Yem, llevándole pestes como la viruela transportada en emisarios prisioneros portadores de la enfermedad o en prendas de regalo enviadas a los pu longko. Luego, en los capítulos siguientes, se narran detalles de los campos de prisioneros, del hacinamiento, de la tortura, las pestes y enfermedades de transmisión sexual, más el desastre ambiental causado sobre la Laguna Pitra lafken por las eyecciones de la población y los animales, en solo dos meses.
El primer Volumen de esta obra, concluye con una descripción somera sobre la participación de la iglesia católica y sus soldados los curas, en la persecución contra nuestros ancestros.