Funcionarios provinciales y empresarios de la cordillera imputados por la intoxicación de alumnos en El Maitén

Nueve personas, entre las cuales hay funcionarios provinciales y empresarios, serán imputadas por la justicia de Chubut por el caso de intoxicación con monóxido de carbono que se produjo en junio del 2022 en la escuela 7719 de Buenos Aires Chico, jurisdicción de El  Maitén. 

La audiencia de apertura de investigación marcará las responsabilidades presuntas de al menos nueve personas, entre las cuales se encuentra el ex Director Regional de Obras Públicas con sede en Esquel, Edgardo Campos, según confirmó al programa Notas de Radio de FM SOL el Fiscal Omar Rodriguez desde la agencia que investiga delitos contra la administración pública.

En aquel momento, al menos 58 alumnos de la escuela fueron atendidos en la guardia del hospital, con síntomas de intoxicación por monóxido de carbono.

El parte del momento del centro de salud detallaba que “se atendieron por guardia 58 personas -de entre 12 y 18 años- de los cuales hay 19 internados todos con síntomas leves; las principales consultas se realizaron por cefaleas, náuseas y vómitos, todos asistidos en el Hospital por el equipo médico y de enfermería. Hay 7 niños dados de alta con pautas de alarma y 19 internados, la mayoría se encuentra en recuperación”, sostuvo el informe médico. Y agregó: “el primer caso se registró por el pedido de la ambulancia por un alumno que había perdido el conocimiento y a partir de ese momento comenzaron a concurrir al nosocomio”.

Esto ameritó dos intervenciones judiciales: la primera e inmediata estuvo ligada con las lesiones generadas en la comunidad educativa, que lleva el Fiscal de la Comarca Andina Carlos Diaz Mayer. 

La segunda está vinculada con las responsabilidades en el proceso administrativo y de control que es precisamente la que en los próximos días tendrá la audiencia de apertura de investigación y en la cual, según se anticipó oportunamente, la Oficina Anticorrupción se presentaría como querellante.

El fiscal Omar Rodríguez destacó que los datos que reunió apuntan a determinar si hubo un procedimiento irregular o dirigido que concluye en este conmocionante hecho para la comunidad.

Si bien no dio el total de nombres de los nueve sospechosos que tendrían responsabilidades en lo sucedido, puntualizó en la figura del entonces Director Regional de Obras Públicas, Edgardo Campos cuya oficina y domicilio personal fueron allanados oportunamente.

“En esa dependencia se armaba el expediente de contrataciones, las invitaciones, los presupuestos oficiales, se invitaba a los proveedores a participar en una presunta compulsa y siempre resultaban favorecidas las mismas personas que ahora van a quedar imputados en la maniobra”

La hipótesis de Rodríguez apunta a determinar que había un sistema direccionado para que una empresa de la zona realice las obras de reparación y si había connivencia con los funcionarios que debían controlar y supervisar

Lo cierto es que se había hecho un trabajo por parte de una empresa privada bajo la supervisión de la Delegación de Obras Públicas de Chubut, puntualmente la delegación Esquel.

Vale recordar que poco después del hecho, la Fiscalía encontró indicios de presuntas maniobras para modificar la escena de los hechos. Los investigadores cuentan con registros fotográficos que dan cuenta de un estado de las instalaciones a primera hora de la mañana, en tanto que otro fue el escenario encontrado en la visita realizada el mismo día a las 18 hs.