La actividad tuvo como principal objetivo establecer un ámbito propicio para debatir acerca de las características que hacen especial, por su origen e historia, a la Torta Negra Galesa del Chubut.
El Gobierno de la Provincia, en el marco del programa “Construcción Colectiva de la indicación geográfica de la Torta Negra galesa del Chubut”, realizó una serie de talleres de identificación sensorial del producto con más de 60 participantes entre elaboradores y consumidores y alrededor de 26 muestras.
Las actividades se realizaron durante la primera semana de octubre en la Asociación Galesa de Puerto Madryn, en la Casita de la dirección de Cultura de Gaiman, en el Centro Regional Inta de Trelew y en la Casa de Té Naim Maggie de Trevelin.
Durante los encuentros se desarrolló una práctica consistente en la degustación y caracterización de la Torta Negra Galesa con el fin de lograr conformar una idea común respecto de la tipicidad de este producto regional.
En cada taller se realizó una degustación a ciegas de seis muestras de elaboradores de las distintas comarcas provinciales y estuvo dirigida por la especialista en análisis sensoriales del Instituto de Tecnología de los Alimentos del Inta, Carolina Maitia con la asistencia de integrantes del equipo técnico de apoyo al proyecto “Construcción colectiva de la indicación geográfica de la torta negra galesa del Chubut”
Próximas actividades
La actividad continuará con un nuevo taller en Comodoro Rivadavia con fecha y horario a confirmar, siguiendo con las acciones que apuntan a reconstruir la calidad específica, única, fruto de la combinación entre los saberes, la tradición y su origen geográfico.
Además, próximamente se solicitará el reconocimiento de la Torta negra galesa del Chubut, como indicación geográfica, sello de calidad oficial para todo el país.
—