Dos meses antes de irse, llamaron a licitación para el dragado del puerto de Comodoro por más de 4 millones de dólares,los negociados de Arcioni y compañia

A poco menos de dos meses del cambio de gestión, la administración del puerto de Comodoro Rivadavia publicó el llamado a licitación para el dragado con un presupuesto estimado de 3.831.420 dólares más IVA.

El anuncio, publicado en Boletín Oficial la semana pasada, llamó la atención ya que debido a su importancia debería ser la gestión que asumirá el próximo 10 de diciembre quien lleve la obra adelante y no la actual que ya tiene un pie afuera. Además, el gobernador electo, Ignacio Torres, había pedido que la obra no se licitase.

Sin embargo, el administrador del puerto, Favio Cambareri  aseguró que “el equipo de Ignacio Torres se encuentra al tanto” del avance de la parte administrativa de este proceso y “el inicio de la obra y la firma de contrato quedará en manos del próximo gobierno”.

“Lo expusimos públicamente porque es una necesidad del puerto y queríamos que las autoridades que asumirán estén en conocimiento y sea también con la aprobación de ellos, en definitiva lo que nos transmitieron es que si el presupuesto alcanza y está todo aprobado, ellos están de acuerdo. El proceso se inicia en este final de gestión y la firma de contrato va a quedar en manos del próximo gobierno”, explicó Cambareri en LU 20.

“Hubo distintas reuniones dentro lo que es la transición administrativa donde este fue uno de los temas que se habló, lo hablamos con gente del equipo de él (Ignacio Torres) y está sujeto a que las nuevas autoridades lo puedan revisar antes del inicio. Es un proceso que lleva varios meses y la obra estará en condiciones de iniciarse a fines de enero del año que viene”, agregó.

“El proceso de licitación tiene prevista a la presentación de ofertas el 22 de noviembre , en caso de que haya más de una oferta se hace un dictamen, hay plazos de impugnación y una vez que quede firme ese dictamen de preajudicación se remite al Tribunal de Cuentas provincial, se hace una revisión previa y si el Tribunal de Cuentas lo aprueba vuelve al ente y estaría en condiciones de hacerse la adjudicación, de acuerdo con el pliego de licitación hasta que no se firme el contrato, el ente está en condiciones de dejar sin efecto todo el proceso, de manera que se estima que cuando se produzca el cambio de gobierno, las nuevas autoridades también estarán en condiciones de ver todo el proceso y seguirlo”, expresó.

Respecto a la obra, el presidente de la Administración Portuaria declaró que “la extracción será de aproximadamente 255 mil metros cúbicos en todo el recinto portuario, en la zona del pie del muelle se espera una profundidad de 10 metros y en la zona del puerto se espera una profundidad mínima de 7 a 7,50 metros”.