El mercado ya tiene a su ganador del balotaje y comienza a desarmar los activos en dólares

“Incierto es peor que malo”. Con esa definición, analistas e integrantes del mercado inclinaron la balanza en favor de Sergio Massa, con apuestas que llegan a picos de 80/20 y piso de 60/40, para el candidato oficialista en el balotaje, contra el libertario Javier Milei. Ante ese escenario, el desarme de la dolarización de activos financieros tocó un techo del 25% en las primeras jornadas bursátiles post electorales y promete estabilizar el panorama para dejarle las “manos sueltas” al ministro de Economía, de cara a la campaña política.

Si bien nadie quiere animarse a una sentencia e, incluso, en el quinto piso del Palacio de Hacienda rehúyen a esa definición tajante, el mercado ve presidente a Massa. El escenario trazado, sin embargo, no es el más alentador, ya que algunos analistas locales e internacionales pronosticaron una continuidad de los desequilibrios financieros y fiscales hasta el fin de las elecciones; y, de ganar Massa, también el sostenimiento del Estado elefantiásico de las estructuras estatales “para evitar las reformas laborales, impositivas y comerciales que necesitan los negocias para las inversiones”, según palabras de los actores involucrados.

Encuesta: Sergio Massa ganaría el ballottage contra Javier Milei por 10 puntos

¿Por qué se produjo la fuerte desdolarización? Básicamente, debido al fracaso electoral del plan económico de Milei de dolarizar la economía, que generó una caída de todos los dólares financieros, con picos del 25%, dependiendo del activo. “La dolarización de activos se produjo ante la posibilidad de que Milei ganara en primera vuelta o quedara muy cerca de hacerlo, de cara al balotaje. Ahora se están dando vuelta y cayeron los activos contra pesos, porque en dólares está valiendo más o menos lo mismo. El dólar pasó de $1.100 a $800 y se refleja en los bonos valuados en pesos”, sostuvo un operador bursátil, en estricto off the record.

En el BCRA respiran aliviados

Fuentes del Banco Central festejaron el desarme de la corrida financiera, que obligó al BCRA a intervenir en los mercados para evitar una brecha cambiaria insostenible, ante la decisión del equipo económico de no devaluar. “El tipo de cambio real en $1.100 era muy alto”, reconoció un operador del mercado.

Sergio Massa
Sergio Massa.

En el Central, que conduce Miguel Pesce, pero que está intervenido por alfiles massistas, consideraron que el cambio de actitud financiero es por el respeto que generó la victoria de Massa en las urnas, aunque reconocieron que “en parte se debió al desarme de la cobertura desmesurada de fin de la semana pasada, cuando descontaban a Milei ganador en primera vuelta y una dolarización inminente”. Al menos, esa es la mirada de uno de los directores de la autoridad monetaria, consultado por PERFIL.

Por qué se pincharon las acciones en la bolsa local y qué opinan los analistas frente al balotaje

El lunes por la mañana, la consultora Ecolatina le envió un informe privado a sus clientes en donde destacó que el hecho de que “el candidato con las propuestas más disruptivas y menor percepción de gobernabilidad de cara a 2024 haya obtenido un apoyo menor al que se esperaba implica, en el corto plazo, que deberá adoptar una postura de corrimiento hacia el centro, más moderada, lo cual podría contribuir a un relajamiento a las expectativas devaluatorias y la presión sobre los dólares paralelos”.

El revés electoral obligará la moderación de Milei

En otras palabras, el mercado pondrá entre las cuerdas a Milei para garantizar que el debate por los votos que se viene en las próximas tres semanas tenga como garantía el principio de no innovar en las variables financieras, para evitar la desesperación del mercado. “La pérdida de momentum de la propuesta de dolarización operaría en ese sentido, con un candidato de la Libertad Avanza que podría moderar su discurso, y un riesgo de transición que se modera en el margen”, afirmó el jefe de Research de Ecolatina, Santiago Manoukian.

El economista aventuró un mayor poder de fuego para Massa, apoyado en algunos pilares: el desdoblamiento cambiario para las exportaciones; la ampliación del swap de monedas con China; y la ausencia del ancla que significó pre PASO la negociación de los desembolsos del Fondo Monetario Internacional. “El incentivo del Gobierno es incurrir en todos los desequilibrios que haya que incurrir para poder llegar del otro lado del río”, sentenció.

Intimidad de un día de furia: cómo se dinamitó el PRO, el rol de Macri con Bullrich y los planteos de Larreta y Vidal

“El desdoblamiento exportador contribuye con la mayor oferta, con ese 30% en el Contado con Liquidación, a alivianar un poco esa carga y que el Gobierno pueda seguir maximizando la utilización de las herramientas que le quedan disponibles, como la del swap, busca sostener la actividad económica mediante el fluir de algunas importaciones, para que el empleo no se vea afectado. Aunque también le da poder para intervenir en el mercado oficial y en el paralelo; e incluso, adelantar el pago de deuda en bonos soberanos, lo muestran con mayor poder de fuego para poder llegar sin disrupciones de acá hasta el balotaje”, sostuvo Manoukian.

La sombra de la inflación, a una semana del balotaje

Existe una preocupación en el equipo económico de Massa: la inflación por efecto de cobertura y de corrida cambiaria que se verificó antes de las elecciones generales. Sucede que el índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre saldrá a la luz el lunes 13 de noviembre, apenas seis días antes de la segunda vuelta. La ausencia de una devaluación, como sucedió post PASO, eliminó una remarcación oficial de precios en góndolas, aunque el corrimiento del dólar blue dejó malas señales.

Sin embargo, el respaldo electoral en primera vuelta, que lo pone como favorito en la carrera de cara al balotaje, le permitirá fortalecer su poder de negociación con las empresas para continuar el plan de Precios Justos, que vencerá la semana próxima, pero que Massa quiere estirarlo hasta fin de año. “La victoria le da una continuidad y una potencialidad de que va a continuar en el poder que le permite sentarse en las mesas de negociación con mayor fortaleza”, afirmó Manoukian.

“Malo conocido o loco por conocer”

¿Cuál es la mirada negativa de los mercados? Un analista, vinculada a la banca internacional, le dijo a PERFIL que “Massa es malo, porque pronostica la llegada de una economía capitalista de amigos, radial, a lo Néstor Kirchner, que sienta a la mesa a los negociadores para armar las condiciones”, que “no va imponer la gran desregulación que hace falta en el mercado de trabajo, en la industria del juicioimpositiva, y en el mercado cambiario”. Pero aclaró que “es malo conocido” y “muchas empresas argentinas aceptan esas condiciones”.

Precios Justos: el Gobierno busca renovar el programa para contener la inflación de cara al balotaje

“En cambio, Milei era más incierto, porque si bien el diagnóstico es más acertado, cuando dice que existe un Estado gigante, mucha burocracia, con mercados súper regulados, generaba temor, por miedo a que lo haga, como también por la falta de fuerza para hacerlo. Quedar con los cambios por la mitad es peor”, sostuvo.

Esa misma fuente, con llegada a distintas mesas del poder mundial, admitió que la propuesta de Milei era una “gran incógnita”. “Iba a dolarizar o iba a liberar el dólar, con lo cual se disparaba una semana y luego retrocedía, y eso al mercado lo ahuyenta, lo inmoviliza, lo infarta”, sostuvo. En definitiva, admitió que el mercado sacó una conclusión final: “Ganó el malo conocido, que el loco por conocer”.(Fuente DiarioPerfil)