El atletismo y el karate marcaron la jornada deportiva en Trelew

Por primera vez se corrió la prueba atlética «El desafío de las bardas»  con distancias de 8, 14 y 24 kilómetros. Antonio Gabriel Pires y Adriana Millaguala, ambos de Gaiman, se quedaron con el primer puesto en la distancia mayor. El Karate, por su parte, tuvo su tercer Torneo Provincial en las instalaciones del Gimnasio Municipal N°1.

La jornada deportiva de este domingo 12 de noviembre en Trelew tuvo como protagonistas principales al atletismo y el karate. Por primera vez, con epicentro en el Autódromo Mar y Valle, se desarrolló la prueba atlética «El Desafío de las bardas», con distancias de 8, 14 y 24 kilómetros; y la participación de unos 150 atletas de Trelew y la zona. En tanto, el Karate tuvo su cita en el Gimnasio Municipal N°1 en donde, desde las 9 de la mañana, se desarrolló el Tercer Torneo Provincial, con la participación de escuelas locales y de otras localidades. Ambas actividades contaron con el apoyo de la Municipalidad de Trelew, a través de la coordinación de Deportes. 
La prueba atlética, organizada por Gerardo Haro, dio inicio pasadas las 9 de la mañana y se extendió hasta las primeras horas de la tarde, con premiación para todas las categorías. En la distancia mayor, de 24 kilómetros, la victoria fue para el atleta de Gaiman, Antonio Gabriel Pires, con un tiempo de 1.49.10, seguido por Emanuel Castillo, de Trelew, con una marca de 1.54.30; y en el tercer lugar, por Cristian Sebastián Battiato, con un tiempo de 1.55.41. 
Tras terminar la competencia, Antonio Pires, se refirió a su desempeño: «En todo el año había podido correr una sola carrera por estar lesionado. Me gusta esto, le metí muchas ganas, y aunque fue durísimo por el viento y las lomas, lo disfruté muchísimo. Corro porque me gusta, es mi afición y lo hice sin pensar en el puesto, aprovechando esta oportunidad después de todo lo que pasé, con la lesión en los 50 kilómetros de Puerto Madryn». En relación a sus próximos objetivos, Pires aseguró que la máxima aspiración es poder estar presente en la competencia que se disputará en la localidad de Las Plumas, el próximo 26 de noviembre.

En damas, la ganadora de los 24k fue Adriana Millaguala, de Gaiman, con una marca de 2.07.56; mientras que en segundo lugar se ubicó Claudia Fierro, de Trelew, con un tiempo de 2.20.17. El tercer puesto fue para Paola Piris, quien marcó 2.35.52.
Millaguala dio sus impresiones luego de obtener el primer lugar: «Fue una competencia sufrida, más que la anterior en Magaña, hubo que salir a cuidar las piernas al principio para poder llegar corriendo hasta el final. Hubo tres o cuatro subidas que nos obligaron a caminar y hubo partes en las que el viento nos sacudió y era casi imposible mantenerse corriendo. Personalmente disfruto mucho estas competencias en las que puedo aprovechar la ventaja de tener un poco más de fuerza en las piernas que es algo que me juega a favor». 
En la distancia de 14k el ganador en caballeros fue Matías Vivas, con una marca de  1.00.04, seguido por Rodrigo Cariaga con 1.01.08, y en tercer lugar Federico Entraigas, con un tiempo de 1.02.02. En damas, la primera en los 14k fue Yamila Calfu, con un tiempo 1.15.31, con Cristina Jorgelina Robledo en segundo puesto, con una marca de 1.15.40; y Rosa Valenzuela en el tercero, con un tiempo de 1.16.04. 
En 8k el primer lugar fue para Juan Araya con 46 minutos, seguido por Lucas Biondo con un tiempo de 00:47:10 y, en tercer lugar Jonathan Oviedo, con una marca de 00:48:09. En damas, la ganadora de los 8k fue Ayelen Montiel con un tiempo de 00:54:21; en tanto que Clorinda Pairo obtuvo el segundo puesto con una marca de 0:58:31, seguida en el tercer lugar por Vanesa Amancio con el reloj en 00:59:30. 

Torneo Provincial de Karate

El Sensei Lucas Chávez 3 Dan, de la Escuela Komorebi Dojo, uno de los organizadores del tercer Torneo Provincial de Karate, aseguró que «si bien hubo algunas complicaciones para la llegada de algunas de las escuelas, este torneo era muy esperado por nosotros y por los chicos que participan por lo que implica para mejorar el nivel en las escuelas y para promover las artes marciales. Más allá de ser una competencia, estos torneos recreativos son una forma de nivelarse, para ver que tan bien o mal anda una escuela en relación con las otras». 
Chávez precisó que «del evento participaron desde niños de 4 años hasta mayores, incorporando además este año la categoría de kobudo, que se practica con armas tradicionales de Okinawa. Los chicos compitieron por categorías, masculino y femenino, por edades, y por rangos de cinturones». También, agradeció «la participación y el acompañamiento de las familias», especialmente en las categorías menores. 
Finalmente, se refirió a los desafíos pendientes para lo que resta del año: «Nos queda terminar con los exámenes de graduación de kobudo, algo que es posible porque el año pasado rendimos dos instructores para cinturón negro y somos los primeros graduados en el sur. Para el año que viene aspiramos a tener un encuentro mucho más grande a nivel nacional para lo cual contamos con el apoyo de gente de nuestra escuela en Buenos Aires».