El director de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, publicó una fuerte columna este domingo, en la previa del último debate presidencial, donde reveló que votará por Sergio Massa en el balotaje del 19 de noviembre y aseguró que La Libertad Avanza (LLA), el espacio de Javier Milei, «no es la mejor opción de gobierno para esta Argentina». Mientras tanto, ya se puede consultar dónde voto.
En la columna de opinión, que se publicó en el diario Perfil bajo el título «No vote a Milei», el periodista y empresario de medios recordó que ya en su texto del 7 de octubre pasado expuso «por qué yo creía que no era conveniente votar a La Libertad Avanza, a la que le asignaba rasgos indudablemente antidemocráticos»
Debate presidencial: en qué consiste el derecho a réplica libre
Fontevecchia fundamentó esta afirmación en las «posiciones negacionistas de la represión ilegal durante la última dictadura» y la crítica al «voto universal, secreto y obligatorio a través de sus dos iniciadores, Yrigoyen en 1916 y Alfonsín en 1983» que enarboló el espacio libertario.
Elecciones 2023: Fontevecchia habló de «no votar a Milei»
«Durante toda su campaña la confrontación de LLA no fue contra el populismo (que lo practica), sino contra la democracia como sistema, metonimizada en la palabra casta, horrible metáfora cuando precisamente la democracia es aquello que viene a posibilitar la movilidad de clases y no la cristalización en castas», señaló.
Si bien consideró que Milei «no es cínico», ya que está convencido del discurso que pregona, destacó que «no se ha preocupado por cultivar otros saberes más allá de un campo específico y limitado de la economía y tiene una emocionalidad inadecuada para el cargo al que aspira».
«No podría decir lo mismo de su candidata a vicepresidenta, que me resulta aún mucho más peligrosa casualmente por carecer tanto de las virtudes como de los defectos de Milei. Ella sí es una mujer fuerte y estable», escribió sobre Victoria Villarruel, principal representante de los discursos negacionistas de LLA.
El periodista sostuvo que «siguiendo aquella premisa de qué es lo que significa votar a favor de la democracia, puede haber diferentes formas de no votar a Milei, pero solo una de votar a favor de la democracia: que es hacerlo por Sergio Massa».
«Nunca voté por un candidato peronista», aseguró Fontevecchia, y reflexionó: «No sé si fueron tantos años de, quiero creer, fructífera lectura tratando de ampliar el marco de esa ventana y fueron necesarios 40 años de democracia para que finalmente vote al candidato peronista».
«Aun en lo malo siempre hay un todavía peor. Si frente a la adversidad tomamos decisiones equivocadas, podemos empeorar las consecuencias en lugar de mejorarlas, de la misma forma que si frente a la adversidad, tomamos las decisiones correctas, por lo menos podremos reducir los daños», advirtió.
También expresó su expectativa de «poder convencer a algún indeciso para que no vote por Milei. LLA contribuyó a enriquecer el debate político y a colocar en agenda, aun con malos diagnósticos y remedios, problemas que precisan ser solucionados, pero no es la mejor opción de gobierno para esta Argentina», concluyó.