El Superior Tribunal de Justicia anuló la absolución de un acusado de homicidio y ordenó realizar nuevo juicio

22-12-21- Juraron Silvia Bustos, Camila Banfi, Daniel Báez y Ricardo Napolitani en el Superior Tribunal de Justicia, por primera vez habrá dos mujeres en el máximo órgano judicial, además integrado por Mario Vivas y Javier Panizzi. Foto Daniel Feldman

El Superior Tribunal de Justicia anuló la absolución de un acusado de homicidio y ordenó realizar nuevo juicio

El homicidio de Axel Llanquetrú, cometido en 2020, tendrá una nueva instancia judicial. El Superior Tribunal de Justicia de Chubut hizo lugar al pedido de la Fiscalía de Madryn y ordenó realizar un nuevo juicio contra Jonathan “Toca” Morales, quien había sido absuelto en el debate donde se condenó a Brian “Tito” Rea por el crimen. Para los ministros, la absolución fue mal otorgada y ordenaron que se realice un nuevo debate.

El caso

El 7 de abril de 2020 en el barrio Perón, Axel Llanquetrú recibió un disparo mortal en el pecho. La agresión se dio luego de una discusión de la cual participaron Jonathan Morales y Brian Rea con familiares de Llanquetrú. Según se comprobó, “Tito” Rea hizo al menos cinco disparos con una pistola calibre .40 con municiones punta hueca. Uno de ellos impactó en el tórax de Axel Llanquetrú, de 23 años, quien falleció cuando era trasladado por sus hermanos al hospital.

En el juicio, el Tribunal integrado por los jueces Marcelo Orlando, Horacio Yangüela y Marcela Pérez condenó a “Tito” Rea a 13 años de prisión –sobre quien su condena ya se encuentra firme-, pero decidió absolver a Jonathan “Toca” Morales, quien quedó en libertad. Los fiscales apelaron la decisión y pidieron que sea revisada por el Superior Tribunal de Justicia.

El Superior Tribunal indicó que fue una decisión desacertada absolver a “Toca” Morales

En el día de ayer, los ministros de la sala penal del Superior Tribunal de Justicia hicieron lugar a una impugnación presentada por el fiscal jefe Alex Williams y ordenaron realizar un nuevo juicio oral y público.

“En definitiva, sobre la base de los hechos fijados, la absolución resulta desacertada. Cabe efectuar el reenvío para que se produzca un nuevo juicio con relación a Jonathan Morales, a fin de determinar el alcance y las implicancias jurídicas de su intervención en el evento”, detalló el ministro Alejandro Panizzi en su voto.

La decisión fue acompañada por el juez Ricardo Napolitani y por la jueza Camila Banfi: “Considero que la decisión del tribunal de absolver a Morales por el beneficio de la duda resulta desacertada, debido a que no se condice con los hechos y prueba acreditados según fueron desarrollados en la sentencia”, escribió en uno de los párrafos de la sentencia judicial.