omodoro sin agua: “Tenemos más de 20 años de desidia a la hora de gestionar soluciones”

El concejal de Comodoro Rivadavia Tomás Buffa fue muy crítico con el gobierno de Mariano Arcioni porque falta de inversiones para el mantenimiento del acueducto provocaron las permanentes roturas que tienen a la ciudad con problemas de abastecimiento de agua desde hace una semana.

“El acueducto es una obra importante que necesita recursos y necesita gestiones para que esto suceda. Para que la comunidad entienda, nosotros traemos el agua de Sarmiento, son 180 kilómetros que hace ingeniería muy importante a nivel geográfico, que necesita bombas y potenciación para que el agua llegue a Comodoro. Y que tenemos lo que les llamamos el viejo acueducto, que pero data del año 66,  el nuevo que data de 1999. El nuevo acueducto que venía un poco a solucionar este problema, por falta de recursos, de mantenimiento y de decisiones política hoy está en un estado deplorable, hay 80 kilómetros particularmente que están muy destruidos”, explicó.

Arcioni no resuelve los problemas pero siembre señala con el dado hacia el horizonte

“En ese tramo ya tenemos cinco o seis roturas nuevas, es lo que hubo en las últimas semanas, que obviamente deja sin agua no solo a Comodoro, sino también a Caleta Olivia, a Sarmiento y a Rada Tilly. Si bien la cooperativa es quien tiene el contrato del mantenimiento de ese acueducto, viene denunciando hace mucho tiempo que ese contrato no va de la mano con el cumplimiento de la bajada del dinero necesario para mantener ese acueducto”, detalló Buffa.

“Estamos teniendo cortes de agua todos los días, tenemos problemas para el abastecimiento de en nuestros hogares, realimente estamos viviendo como hace 20 o 30 años atrás”, destacó Buffa, y agregó que: “Están volviendo los cargaderos públicos, o sea, hemos retrocedido en serio 50 años. Estos cargaderos públicos son para que la ciudadanía vaya con tanques, con baldes para poder llevar su agua a su domicilio. Vuelve el camión aguatero y vuelven también las canillas comunitarias”.

Según el concejal, “el problema acá es que tenemos más de 20 años de desidia a la hora de gestionar estas soluciones. Y echan la culpa al presidente, al intendente, al gobernador o a quien quieran. El problema es que nadie se pone a gestionar las obras necesarias y como tampoco se cumplen las obras paliativas”.

Fabri cobra y no hace las obras

Hace un tiempo, se contrató a la constructora Fabri SA para concreción de pozos para optimizar la captación de agua pero la empresa cobró los adelantos y no realizó la obra, al igual que en todas las otras obras que le asignó el gobierno provincial.

“Nosotros tenemos un problema judicial ahora con una Empresa Fabri SA, por unos pozos para hacer recolección de agua en Comodoro Rivadavia, que se pagaron los anticipos y nunca se hicieron las obras. Esos pozos hubieran sido una interesante solución que, si bien no sería definitiva, paliaría estos momentos de corte”, afirmó Buffa.

Desde el Concejo Deliberante elaboramos un proyecto que fue firmado por todos los concejales, para declarar la emergencia pero que la emergencia venga de la mano del recurso económico. Las emergencias declarativas que vienen haciéndose hace mucho,  pero que no traen una posición económica para que esto ayude, la verdad que tiene poco valor”, explicó.

Por último, el concejal contó que “he tenido comunicación tanto con el vicegobernador electo como con el gobernador y son personas que están instruidas sobre la materia, también tienen conocimientos sobre lo que está pasando y obviamente les preocupa. Esperemos que con la próxima gestión por lo menos comiencen con la solución de un problema que, vuelvo a repetir, data de mucho tiempo atrás”.

fuente LaVozdechubut