Día Mundial de la Lucha contra el Sida: el 13% de las personas no saben que tienen VIH

Como cada 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida con la idea de prevenir y generar consciencia sobre su diagnóstico temprano para acceder al tratamiento antirretroviral.

En la Argentina hay 140.800 pacientes con VIH y más del 30% se diagnosticaron en un estadío avanzado de la infección. Otro de los análisis que advierte el Ministerio de Salud es que más del 98% se contagiaron por tener relaciones sexuales sin protección.

Por año, un promedio de 5.300 personas se notifican con VIH y cerca de 65.500 reciben un tratamiento gratuito en el sistema público.

LEÉ: Quiénes tienen feriado hoy viernes 1 de diciembre

Desde las carteras sanitarias mundiales destacan la importancia de realizarse el test. En el país se puede hacer en hospitales o centros de salud públicos y es confidencial por ley.

Lo que te brinda un diagnóstico oportuno y temprano «son mayores posibilidades de mantener tu calidad de vida actual» y sumado al tratamiento adecuado la enfermedad puede convertirse en una infección crónica.

Como se mencionó en la nota, casi el 100% de los contagios son por tener relaciones sexuales sin la utilización de preservativos. El porcentaje restante puede ser a través de agujas infectadas y sangre.

La iniciativa de que cada 1 de diciembre se conmemore la prevención de la enfermedad fue en 1988 cuando la Cumbre Mundial de Ministros de Salud nombró aquel año como el de “la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida”.

LEÉ: Lanzan un nuevo DNI electrónico con chip: cómo es y qué pasa con las versiones anteriores

En ese contexto, tiempo después la ONU estableció dicha fecha para recordar a las personas que murieron por VIH.

Los datos del 2022 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) informan que 39 millones de personas en todo el mundo viven con la enfermedad.

Con respecto a los pacientes que fallecieron por Sida el año pasado fueron 630 mil y 29,8 millones de personas accedieron a la terapia antirretroviral.