Los aumentos del ministro Luis Caputo y la evolución de los precios de la nafta, el boleto y el dólar, minuto a minuto

«EL QUE INGRESE SUS DOLARES AL SISTEMA BANCARIO NO VA A PAGAR NADA»

«Va a ser esencialmente para todo el mundo. Pero principalmente se va a favorecer a quien ingrese al sistema bancario argentino. Quien ingrese sus dólares al sistema bancario no va a pagar nada; quien los saque, pagará el 5 por ciento. Lo que queremos es que los capitales vuelvan, es muy costoso que la plata se siga fugando«, específico Caputo al señalar que se cumplirá con el próximo vencimiento con el FMI del próximo 21 de diciembre. 

«HICIMOS UN SOBREESFUERZO PARA PODER DARLE CONTENCIÓN A LOS QUE MÁS VAN A PADECER»

«Hicimos un sobreesfuerzo para poder darle contención a los que más van a padecer los próximos seis meses, duplicando la Asignación Universal por Hijo y subiendo un 50 por ciento a la Tarjeta Alimentar. Van directamente a la gente, sin intermediarios», dijo Luis Caputo, remarcando que las clases más bajas son las que «más van a padecer».

Y agregó: «Esto no se resuelve de un día para el otro. Desde Nación, estamos congelando el Potenciar Trabajo y es porque realmente no tenemos recursos para seguir dando planes provinciales. Si cada provincia quiere actualizar ese plan, es decisión de ellos». 

«VAN A SER MEDIDAS TRANSITORIAS», SEGÚN CAPUTO

“Van a ser medidas transitorias, porque nuestro compromiso es decirle la verdad y cumplir las metas que nos fijamos”, aseguró Luis Caputo.

Además, sobre una posible modificación en el mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias, apuntó hacia las provincias. «Las provincias son las más interesadas en que los cambios en el impuesto a las Ganancias se den vuelta», arremetió.

OTRA PROMESA: «ESTA VEZ EL ESFUERZO QUE VA A HACER LA GENTE VA A TENER UN SENTIDO»

Luis Caputo señaló que las medidas de ajuste son «lo único que podíamos hacer»  y que se está «evitando la catástrofe».

«Esta vez el esfuerzo que va a hacer la gente va a tener un sentido. Sepan que va a rendir frutos. Anuncié cosas de las que no estoy ideológicamente de acuerdo”, prometió.

EL OPTIMISMO DE CAPUTO: «ES DE MANUAL, ORTODOXO: SHOCK FISCAL, CAMBIARIO Y POLÍTICA MONETARIA MÁS LAXA»

“Hay que confiar en que estamos haciendo las cosas correctas. Pusimos en práctica un plan de estabilización, que tiene un ancla fiscal muy fuerte. Es de manual, ortodoxo: shock fiscal, cambiario y política monetaria más laxa. Estamos convencidos que un ancla fiscal fuerte y creíble, sumado a lo que estamos haciendo, va a estabilizar”, destacó Caputo sobre el ajuste que se viene y pidió «confianza».

«HABRÁ UNA QUITA DEL 35% SOBRE EL TRANSPORTE»

«En cuanto al subsidio al transporte público, el Ministerio de Infraestructura trabaja en eso y en este momento lo están diseñando. No podemos reducir los subsidios a cero de un día para otro, sino que va a ser una quita del 35%. Y buscamos optimizarlos para que impacte de la menor manera posible en la gente. La quita total de subsidios será un proceso de años”, precisó el ministro de Economía sobre la quita de subsidios sobre trenes y colectivos urbanos.

“LA INFLACIÓN DE DICIEMBRE VA A SER SUSTANCIALMENTE MÁS ALTA QUE LA DE NOVIEMBRE”

Luis Caputo ya anticipó que la inflación de diciembre «va a ser más alta» que la de noviembre, tras las medidas de ajustes. 

“No quiero decir un número, porque no quiero asentar una expectativa que después no puede ser. Pero la inflación de diciembre va a ser sustancialmente más alta que en noviembre”, detalló.

«LO QUE HACEMOS ES PROTEGER AL JUBILADO»

«Estamos intentando proteger al jubilado. La fórmula jubilatoria no funciona. Los jubilados de la mínima cobran algo bajo. Si siguiéramos con esta fórmula, en los próximos cuatro meses cobrarían un 25 o un 40% menos de lo que reciben hoy. Cuando la inflación sube, pierden. La idea es terminarla ahora porque en los próximos cuatro meses los jubilados colapsan«, indicó Caputo sobre la eliminación de la fórmula actual de aumento a las jubilaciones, aunque no pudo precisar de cuanto es la mínima que se cobra.

«LA GENTE VA A PAGAR LA CONSECUENCIA DE LA POLÍTICA ECONÓMICA ANTERIOR»

«Lo que va a pagar la gente es la consecuencia de la política económica anterior. Lo que estamos haciendo es que para que no se sufra más, es lo que pasa cuando vos insistís con políticas populistas que no funcionan», insistió Luis Caputo y aseguró que se está reduciendo «un 60 por ciento sobre la casta».

«Si vos mirás en el gasto, la reducción, el 60% es claramente reducción de la política: reducimos ministerios, secretarías, personal, autos, teléfonos, obra pública, transferencias discrecionales a las provincias. Eso solo es el 60 por ciento, que es la casta», detalló.

Y agregó: «Lo otro también lo es: los subsidios, hacen creer que te dan un beneficio, pero te lo cobran por otro lado, y lo pagas cuando vas al supermercado».

«LOS PRÓXIMOS MESES VAN A SER DUROS»

«Es la verdad, lo que tenemos que lograr es que la gente nos vuelva a creer o nos empiece a creer. Los próximos meses van a ser duros. La gestión anterior dejó la herencia peor de la historia y se va a manifestar en los próximos meses«, resalto Caputo, destacando el objetivo es que el pueblo vuelva a creer en los funcionario públicos.

«LA GENTE ESTUVO MUY CONTENTA», DIJO CAPUTO SOBRE EL ANUNCIO DEL AJUSTAZO

«Lo importante fue el feedback que recibimos. El objetivo era hablarle a la gente, y en ese sentido tuvimos mucha comunicación. La gente estaba muy contenta porque entendió la génesis de los problemas, fue un despertar y hemos contribuido a reducir a la incertidumbre», aseguró Luis Caputo.