Milei recibe a los gobernadores y negocia apoyo legislativo

El presidente Javier Milei recibirá este martes en Casa Rosada a los 24 gobernadores de las provincias del país para tener su primer encuentro formal tras asumir como jefe de Estado, en momentos en que busca fortalecer lazos y conseguir respaldo legislativo.

Mientras se espera que envíe al Congreso varios proyectos clave para sus primeros meses de gestión, Milei se reunirá con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, este martes en Balcarce 50.

El Gobierno busca conseguir que las provincias acompañen el paquete de leyes que enviará en estos días al Parlamento, especialmente las normas económicas, que serán el pilar de su plan macro, más allá de que en paralelo también prepara medidas por decreto.

Sobre la mesa de negociación los gobernadores pondrán la obra pública, la coparticipación, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), la restitución del impuesto a las Ganancias y el pago de los sueldos y aguinaldos.

En ese marco, el ministro de Interior, Guillermo Francos, quien está a cargo de la organización de la cumbre, se reunió este lunes con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

«Mantuvimos una reunión de trabajo con @jorgemacri en la sede del @gcba, en la que dialogamos sobre temas vinculados a la Ciudad de Buenos Aires y al país, de cara al encuentro que tendrá lugar mañana con los gobernadores y el presidente de la Nación», sostuvo el funcionario nacional en su cuenta de la red social X.

La semana pasada Francos comenzó a gestar el encuentro y mantuvo contactos con todos los mandatarios provinciales para ordenar la conversación con Milei que se concretará mañana.

Luego de los anuncios del Presidente sobre recortes en los recursos que la Nación envía a las provincias algunas provincias anunciaron planes de ajuste y San Luis, por ejemplo, adelantó que el sueldo de los empleados públicos se dará en cuotas.