Precios diferenciados: qué productos abarca y dónde conseguirlos

Apesar de haber eliminado todo vestigio de control sobre los precios, el gobierno de Javier Milei y los supermercados acordaron la confección de una canasta de 20 productos esenciales que tendrán un descuento de 20%. La iniciativa, que surgió del sector privado, lleva el nombre de «Precios diferenciados«.

A través de un comunicado, la Red Súper Argentinos, una campaña sustentada por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), explicó que la medida «es resultado de las reuniones llevadas a cabo con el secretario de Comercio de la Nación, Pablo Lavigne y el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, a cargo de Comercio Interior, Fernando Blanco Muiño”.

El acuerdo llega en un contexto de alta inflación, que consultoras privadas y el propio oficialismo ubican por encima del 20% para diciembre. En tal sentido, los supermercadistas destacaron que la movida exhibe “su permanente compromiso con el país y el consecuente apoyo a la actual gestión, ofreciendo productos de primera necesidad a precios muy convenientes para sus clientes”.

“En esta nueva etapa, sin controles de precios, congelamientos y otras formas de intervención del Estado, los empresarios contribuyen, de manera voluntaria y transitoria, para que el flagelo inflacionario afecte en menor medida a la capacidad adquisitiva delos consumidores”, concluye el comunicado.

Claudio Belocopitt anticipó nuevos aumentos en las prepagas: «Hay que poner las cosas en orden»

Precios diferenciados: cuáles son los productos incluidos

Según detallaron desde la CAS y la FASA, el plan Precios diferenciados contempla una serie de 20 productos vinculados a las industrias de alimentos, bebidas e infusiones, artículos de cuidado personal y mercadería de limpieza para el hogar. A continuación, el detalle:

  • Alimentos: azúcar, yerba, fideos, harina, aceite, galletitas saladas y dulces, huevos, leche, pan, legumbres (arvejas/lentejas), puré de tomate, dulce de leche.
  • Bebidas e infusiones: gaseosas, té, mate cocido.
  • Productos de cuidado personal: papel higiénico, jabón de tocador.
  • Productos de limpieza para el hogar: lavandina, rollos de cocina, detergente.

Cómo, dónde y hasta cuándo se consiguen los Precios diferenciados

De acuerdo a la información aportada por las cámaras que nuclean a miles de supermercados a lo largo y ancho de la Argentina, el programa entrará en vigencia a partir del miércoles 27 de diciembre y se extenderá durante los próximos 60 días.

Al mismo tiempo, los productos se podrán conseguir en todos los establecimientos comerciales que integran la Red Súper Argentinos. Cabe destacar que no es únicamente para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sino para todo el país.

¿Políticos o ciudadanos? Una encuesta nacional midió quién tiene más miedo por la aplicación del DNU de Javier Milei

Acuerdo de precios: los 5 cortes de carne en descuento

En los primeros días de gestión de Milei, la Secretaría de Bioeconomía anunció que un acuerdo con frigoríficos y supermercados para lanzar una oferta de cinco cortes de carne en la semana entre Navidad y Año Nuevo, que todavía se encuentra vigente.

Mediante un escrito oficial, la cartera a cargo de justificó la decisión frente a la «grave situación económica que vive la Argentina» y explicó que participaron del pacto voluntario el Consorcio de Frigoríficos Exportadores ABC, las carnicerías Friar del norte del país. y las grandes cadenas Walmart/Chango MásCarrefourLa Anónima y Cencosud (Disco, Vea y Jumbo).

A propósito de los cinco cortes que incluye el acuerdo entre el Gobierno y los privados, destacan:

  • Asado: $4.900
  • Matambre: $5.900
  • Vacío: $5.900
  • Tapa de asado: $4.900
  • Falda: $2.900

MFN / Gi