Gandón se reunió con autoridades del IAC, Infraestructura y Servicios Públicos

El diputado provincial, Fabián Gandón, se reunió con el titular del Instituto Autárquico de Colonización (IAC), Horacio Massaccessi, y los secretarios de Servicios Públicos, Marcelo Mammoliti, y de Infraestructura, Nicolás Cittadini, con el fin de abordar distintas gestiones iniciadas tiempo atrás, cuando se encontraba al frente del Ejecutivo Municipal de la villa balnearia, entre ellas la provisión de agua durante la temporada estival y la construcción de una nueva planta desalinizadora. “Abordamos distintas cuestiones de agenda sobre las cuales vamos a continuar trabajando, entre ellas el desarrollo urbano de Puerto Pirámides, su ordenamiento a través del Plan de Regularización de Obras, la evolución de la planta desalinizadora y la proyección de una nueva área de urbanización de 72 lotes”, indicó Gandón. “Continuaremos trabajando la semana que viene, sumando a la mesa de trabajo al Ministro de Turismo y Áreas Naturales Protegidas, Diego Lapenna”, anticipó el legislador.

Gestión de Tierras
En este contexto, Gandón expresó: “Desde la Legislatura sigo trabajando no solamente para la provincia, sino también para la Comarca y para Puerto Pirámides. Es por ello que este jueves mantuve una grata y constructiva reunión con Horacio Massaccessi, presidente del Instituto Autárquico de Colonización, en la que me recibieron con todos los contenidos relativos a Pirámides para trabajar en un tema de sumo interés para a nuestra comunidad, que son las tierras que dependen del IAC. Estamos evaluando la posibilidad de que el Instituto pase algunas tierras y otras las mantenga en reserva, para que el actual Ejecutivo municipal pueda disponer de ellas. Para ello, buscamos generar un equipo interdisciplinario entre el propio IAC, la autoridad de aplicación, que es el Ministerio de Turismo, y la Dirección General de Servicios Públicos, a modo de contar con el ordenamiento territorial necesario a través de una mesa de trabajo conjunta”.
“Se han mencionado los temas de competencia del IAC, algunas de las ocupaciones que tiene el pueblo para lograr resolverlas. En este sentido, trabajaremos con la Intendencia de Puerto Pirámides para que dicha mesa interdisciplinaria de trabajo aborde posibles ocupaciones, con el objetivo de regularizarlas; todo ello, en el marco de una comunicación fluida entre la administración municipal y los distintos estamentos y organismos provinciales”, puntualizó el Diputado.
A ello, sumó que “también abordamos la situación de las tierras que ocupa el predio ballenero, ya que estamos en vísperas de una futura licitación de ballenas, y es posible que las embarcaciones sean las mismas, o tal vez un poco más grandes; y en este caso, será necesaria una mejora del espacio, optimizando el recurso territorial como corresponde, para poder brindar un mejor servicio”.

Infraestructura de servicios
Junto al secretario de Infraestructura, Nicolás Cittadini, y el subsecretario de Servicios Públicos del Gobierno Provincial, Marcelo Mammoliti, “dialogamos acerca del abastecimiento de agua para la temporada de verano, y muy en especial si se iba a mantener el acuerdo oportunamente firmado con la Dirección General de Servicios Públicos y el entonces Ministerio de Infraestructura, el cual rubricamos cuando me encontraba al frente del Ejecutivo Municipal; ellos manifestaron que el mismo se va a cumplir como en un principio se acordó, manteniendo su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 en cuanto a los niveles de las cisternas. Además, se van a generar viajes de acarreo de agua desde el 1 de enero hasta el 29 de febrero, a razón de ocho viajes a cargo de (la Dirección General de) Servicios Públicos, los cuales se abonarían a través del Inciso 5, bajando fondos al actual intendente para que también pueda costear dos viajes diarios adicionales, por parte de un privado”.
En relación a la planta desalinizadora, Gandón sostuvo que “sigue en curso la gestión, ya se ha hecho la reserva del 25% de los fondos para dicha planta, la cual está en «plena y franca construcción», según nos han confirmado”.
“También hemos trabajado junto a Cittadini para que los agrimensores colaboren con la mensura de las seis manzanas y 72 nuevos lotes en la parte alta, en el sector norte de la localidad”, concluyó el Diputado.