Este sábado, en el marco de la entrega de aportes al municipio de Esquel, el gobernador del Chubut Ignacio “Nacho” Torres habló sobre el fraude de la mutual Aonikenk vinculada a la Cooperativa 16 de Octubre de la ciudad cordillerana y anunció que desde el gobierno auditarán todas las entidades eléctricas de la provincia.
“Vamos a poner a disposición la auditoría necesaria para sumar a la denuncia que está en curso y que ya hay imputados”, empezó el mandatario. “La justicia está avanzando y nosotros lo estamos siguiendo minuciosamente día a día, porque si hay una intervención tiene que ser con consecuencias para esos vivos que utilizaron la plata de la cooperativa para desviar fondos”, sentenció.
En esa línea, aseguró que “este gobernador los va a acompañar y aunque la competencia de intervención sea nacional, vamos a poner a disposición de la Municipalidad y de la justicia en la denuncia ya realizada para que se haga la auditoría correspondiente. Porque, aunque no sea poder concedente la Provincia, tenemos la obligación junto a los intendentes de cuidar el bolsillo de todos los vecinos”.
Rápidamente aclaró que estas intervenciones no solo se darán en la entidad de Esquel, sino que adelantó que “vamos a auditar todas las cooperativas eléctricas de la provincia. Lo dijimos en campaña, lo ratificamos el primer día y lo vamos a hacer. Hay algunas que funcionan bien y otras que funcionan mal; bueno las que funcionen mal van a tener que hacerlo bien porque no puede ser que en una provincia tan rica sigamos teniendo pueblos aislados energéticamente pagando tres, cuatro o cinco veces más por la energía que en otras regiones del país”.
Continuando, criticó las irregularidades ya registradas como, por ejemplo, “que no haya una tarifa técnica, porque las tarifas son técnicas no son políticas” y puntualizó que “ahí tiene que estar la responsabilidad de los municipios en lograr ese ordenamiento que esté estandarizado en toda la provincia. Es un desafío enorme, pero lo tenemos que dar porque es un sistema que está totalmente saturado y obsoleto”.
Finalmente, advirtió que “esa anarquía con la que se manejaban las cooperativas en esta provincia no va más”.Fuente Diario Jornada