El Concejo Deliberante de Puerto Pirámides se pronunció respecto del proyecto Vaca Muerta Oil Sur, impulsado por la empresa YPF, cuyas operaciones, consideró, “tienen un alto riesgo de goteos y derrames de petróleo con consecuencias ambientales graves”, advirtiendo que podría provocar una degradación del ecosistema en la zona de influencia de la iniciativa, que alcanza una porción del Golfo San Matías, Golfo San José y Golfo Nuevo.
Al respecto, la presidenta del Concejo Deliberante de Puerto Pirámides, Gabriela Bellazi, sostuvo que “es bueno recordar que la gestión provincial anterior nunca comunicó absolutamente nada y tampoco fijó una posición al respecto, mientras que nosotros buscamos colaborar con la actual administración, solicitando una mesa técnica para canalizar los distintos aspectos e injerencias, y el impacto ambiental que este proyecto podría tener en nuestra zona”.
El proyecto de Comunicación, aprobado por el Concejo Deliberante de la villa balnearia, puso en relieve “el Artículo 41º de la Constitución Nacional, la Ley General del Ambiente Nº 25.675,
la Ley Provincial Nº 4.722 que declara a la Península Valdés «Área Natural Protegida»” en relación al proyecto de YPF Vaca Muerta Oil Sur, “consistente en un oleoducto desde Vaca Muerta en Neuquén, que atraviesa la Provincia de Río Negro hasta Punta Colorada, donde, 6 kilómetros mar adentro, se construirá una planta con una terminal de monoboyas de carga en el Golfo San Matías”.
Impacto ambiental
Además, el documento puso a consideración que “Chubut y Río Negro comparten recursos naturales, recursos pesqueros y faunísticos, y que tanto Puerto Pirámides como el resto de la Península Valdés basan su economía en la presencia y observación de estas especies”, agregando que “entre estos recursos naturales compartidos entre Chubut y Río Negro se encuentran especies tan importantes como las ballenas francas australes que se trasladan entre los golfos San Matías, San José y Nuevo, las orcas, los delfines comunes, los pingüinos de Magallanes, aves, lobos y elefantes marinos, sitios de pesca artesanal, sitios de interés turístico, arqueológico, cultural y social”.
“El tipo de operaciones que conlleva el Proyecto Vaca Muerta Sur en el Golfo San Matías tienen un alto riesgo de goteos y derrames de petróleo con consecuencias ambientales graves. La operatoria implica desde micro-derrames o goteos continuos que degradan el ecosistema, hasta el riesgo de derrames mayores que pueden destruir el hábitat natural de importantes especies de la biodiversidad marina”, apuntaron desde el Concejo Deliberante.
Graves antecedentes
Por otro lado, recordaron los ediles que “existen antecedentes de derrames de 300 metros cúbicos o más, que afectaron directamente al ambiente marino como por ejemplo: el ocurrido en el año 2007 durante la carga de un buque en Caleta Córdova, Chubut, que impactó sobre más de 10 kilómetros de costa o el de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, ocurrido el 26 de diciembre de 2023, durante la carga de un buque petrolero en una monoboya. Respecto a este último, el Intendente de la localidad denunció que la empresa responsable de la monoboya, no activó el plan de contención de derrames para evitar impactos ambientales graves en el estuario”.
Ecosistema
Por otro lado, señalaron que “tanto el Golfo San José como el Golfo Nuevo forman parte de una de las áreas más importantes del mundo en cuanto a la reproducción y cría de la ballena franca austral, recuperándose de la cacería comercial y que los ejemplares se trasladan diariamente entre los tres Golfos: Nuevo, San José y San Matías” y que “en el ecosistema del Golfo San Matías no solo hay lobos marinos de un pelo sino también ejemplares de lobo marino de dos pelos que es una especie particularmente sensible a los derrames de hidrocarburos, dada su estrategia fisiológica de control de la temperatura por pelo denso, similar a la estrategia de los pingüinos”.
“Ante alguna contingencia desde el Proyecto Vaca Muerta Sur”, advirtieron los concejales, “uno de los potenciales sitios afectados sería el Golfo San José, en Península Valdés, un área relevante a nivel ecosistémico, donde se desarrollan actividades privadas de turismo rural, en estancias con costa”.
Pedido de informes
Consecuentemente, el Concejo Deliberante de la villa balnearia solicitó información detallada al Ministerio de Turismo de Chubut, a la Secretaría de Ambiente provincial, y a las direcciones de Fauna y Flora Silvestre, del CCT Conicet-CENPAT, a la Secretaría de Pesca de Chubut y a la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés.
En este sentido, el requerimiento indica “informar en qué fecha y a través de qué organismos del Gobierno, el Gobierno Provincial tomó conocimiento del proyecto mencionado”, “informar si fueron consultados o notificados por la empresa proponente del proyecto, YPF, por el gobierno de la provincia de Neuquén, por el gobierno de la provincia de Río Negro y/o por el Gobierno Nacional” y, también, “informar si se han analizado las medidas de mitigación propuestas en el estudio de impacto presentado por la empresa YPF sobre el territorio provincial (incluyendo el mar territorial bajo jurisdicción de Chubut), las áreas protegidas chubutenses y sus aguas circundantes. En caso afirmativo, se solicita copia de dicho análisis”.
En la misma línea, solicitaron conocer “si se han realizado simulaciones de eventos contingentes, ya sea derrames u otro tipo de eventos, para conocer, a partir de estos mapas de riesgo, las probabilidades de impacto en toda la región” y “cuáles son las medidas para mitigar ese daño potencial y cuáles son los mecanismos de compensación por esos daños”.
Por último, el Concejo Deliberante de Puerto Pirámides requirió información sobre la existencia “entre ambas provincias (Chubut y Río Negro) de algún plan conjunto de Gestión de Riesgos Ambientales para mitigar eventuales contingencias” y “la urgente conformación de una mesa técnica con representantes de las áreas de Gobierno involucradas, organizaciones de la sociedad civil, municipios afectados, propietarios de campos de Península Valdés, Cámaras de turismo y de comercio, Cámara Patagónica de avistadores de Ballenas, representantes de prestadores de servicios turísticos, representantes de las Asambleas (UACH), representantes de los Pescadores Artesanales y especialistas, para analizar el proyecto y sus posibles consecuencias para nuestra Provincia”.