Comerciantes piden reforzar la presencia policial en Playa Unión

El presidente de la Cámara de Comercio de Rawson, Néstor Feu, junto al secretario de la entidad capitalina, Aldo Locardi fueron recibidos el pasado miércoles por el jefe de la comisaría de Playa Unión, Juan García. También fue parte del encuentro el comerciante Daniel Detfletsen.

Durante la reunión hubo coincidencias en la necesidad de reforzar el personal policial a raíz del fuerte crecimiento que evidenció en los últimos años de la villa balnearia. Además del desafío de dotar de mayores elementos y modernizar todo el sistema de seguridad para poder contrarrestar el delito.

Los representantes de la Cámara plantearon la preocupación de algunos comerciantes ante el aumento de la delincuencia que ha habido en la zona costera y cómo consolidar estrategias de prevención y colaboración con el sector privado.

En esa dirección se debatió acerca de los cambios que promueve la Cámara de Comercio para el Código de Convivencia y la estructura del Código Procesal Penal, para lo cual desde el año pasado se han iniciado conversaciones con los todos los actores involucrados, desde la fuerza policial, hasta los fiscales, funcionarios y referentes vecinales de cada uno de los barrios.

Al finalizar la reunión el presidente de la Cámara de Comercio Néstor Feu destacó que “es muy importante poder este ida y vuelta con la policía para poder entender cómo se mueve la actividad delincuencial y ver desde dónde cada uno puede dar su aporte para poder atacar el flagelo”.

Feu subrayó que “ante el evidente crecimiento que ha tenido Playa Unión también acompañaron hechos de inseguridad que alertaron a los comerciantes”.

El comerciante expuso que “acá el problema pasa por los recursos con los que cuenta la policía, no sólo en cantidad de agentes, sino también en el equipamiento con el que cuentan, la tecnología y los móviles para realizar el patrullaje en las áreas más complicadas”.

Apuntó en ese sentido que “es muy positivo que se esté pensando en ampliar el Centro de Monitoreo de Rawson y que se pueda contar con un centro pegado a la comisaría de Playa Unión para hacer la prevención”.

“Rawson es una ciudad que se ha expandido notablemente y Playa Unión no es sólo un apéndice, sino que ha adquirido una dinámica propia y como tal cuenta con sus propias problemáticas que deben abordarse”.

Recordó además que volvieron a ponerse a disposición para que se haga una vinculación entre las cámaras propias de los comerciantes y las pymes de Rawson con el sistema de vigilancia de la Policía para articular mejores estrategias de prevención y darle mayor rapidez de acción a quienes deben encargarse de la prevención.

El comisario de Playa Unión por su parte resaltó la importancia de mantener el vínculo directo con los vecinos a través de los grupos de WhatsApp y marcó que se aplicará una estrategia coordinada para “encapsular” Playa Unión, sobre todo de los que ingresan desde afuera.

Al mismo tiempo, dio a conocer que habrá un refuerzo de los operativos de saturación con el personal y en cada uno de los puestos policiales.