Continúa en Trelew la recolección de aceites vegetales usados para elaborar biocombustibles

El programa inició hace algunos años. Y se extendió a Rawson y Puerto Madryn. Es para proteger el ambiente y preservar la higiene urbana.

En procura de la higiene pública y la protección ambiental, la Coordinación de Gestión Ambiental, que opera bajo la órbita de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente, continúa con el Programa de Recolección de Aceites Vegetales Usados (AVU´s). La propuesta inició en 2020, a través de un convenio entre el Municipio y la empresa

 RBA Ambiental (Bs. As.).

Si bien a la iniciativa recién se le ofreció un marco legal en el 2020, la actividad comenzó en 2018, a través de la creación de un punto de acopio para que los ciudadanos y gastronómicos se acerquen a entregar sus aceites. Aquella vez, la empresa entregó un equipo de recolección de AVU´s conformado por un camión y una bomba para la actividad.

La Municipalidad aporta personal para la recepción de solicitudes y la recolección. Además de recolectar el aceite usado en comercios de Trelew, el programa también abarca Puerto Madryn y Rawson.

Gestión Ambiental recibe pedidos de comerciantes, y coordina el día para el retiro. Luego, el equipo de recolección visita cada local, retira los AVU´s, completa la planilla con los litros acumulados y envía el comprobante correspondiente.

El total de aceite recolectado es acopiado y retirado cada dos meses por la empresa de Buenos Aires, quienes utilizan dicha materia para la elaboración de biocombustibles.

La correcta gestión de los aceites vegetales usados permite reforzar la economía circular en la ciudad, al recuperar los residuos y aprovecharlos nuevamente como materia prima, procurando la protección ambiental y la higiene pública.

Los pedidos de comercios gastronómicos se solicitan a través del mail gestion.ambiental.trelew@gmail.com, o de forma presencial en Mitre 73 (de 7 a 13. Por su parte, los particulares pueden acercar el aceite vegetal usado a la dirección antes señalada.