Con 17 votos a favor, tres negativos y cinco abstenciones, la Legislatura avaló este lunes la admisibilidad que la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia le dio al pedido de juicio político presentado por Héctor Alberto Resnik contra el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Báez.
Además, tomaron estado parlamentario los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo que desde hoy tratarán las Comisiones para obtener dictamen previo a la sesión extraordinaria del viernes 26 de enero.
En cuando al pedido de juicio político aprobado, pasó a la Sala de Acusar, y se sumó al que mereció el mismo trámite en la sesión que se realizó el 27 de diciembre, cuando los legisladores aprobaron el dictamen de la Comisión en relación con la denuncia presentada por el abogado Alfredo Pérez Galimberti.
Según el parte de prensa del parlamento, la aprobación del envío del nuevo juicio político contra Báez a la Sala de Acusar, así como el estado parlamentario de los proyectos enviados por el Ejecutivo, se concretaron durante la primera de las dos sesiones extraordinarias que la Comisión de Receso de la Legislatura determinó luego del envío de la convocatoria por parte del gobernador Ignacio “Nacho” Torres.
Durante la sesión se dio un fuerte debate entre diputados del oficialismo y de la oposición.
Además de Tatiana Goic, tomaron la palabra los diputados de Arriba Chubut Juan Pais y Gustavo Fita, y el legislador del bloque unipersonal del Frente de Izquierda Santiago Vasconcelos; las respuestas del oficialismo estuvieron a cargo de María Andrea Aguilera, Jacqueline Caminoa, Daniel Hollmann y de Sixto Bermejo.
“El temario de la sesión estaba claro en el decreto de convocatoria y no nos apartamos de él. La convocatoria es correcta. No se puede confundir legalidad con la conformidad o no con los temas propuestos. Ahora vamos a hablar de los temas de los que no se habló durante los últimos 4 años: salud, desarrollo y educación”, argumentó Aguilera.
En el mismo sentido se expresaron Caminoa y el presidente del bloque oficialista, Daniel Hollmann, quien indicó: “Todos los diputados estamos dispuestos a sesionar. Los temas son los prioritarios y convocados por el gobernador porque son importantes para el futuro. Se está discutiendo algo abstracto, que son las formas. No perdamos tiempo para tratar temas relevantes”.
Tras el intenso contrapunto, se dio lugar a la lectura de la minuta, y tomaron estado parlamentario diversos proyectos de ley y pliegos.#