Luego de que la inflación en alimentos marcara un pico de 29,7% en diciembre, superando al índice general de 25,%, un informe privado estimó que la cuarta semana de enero cerró con un avance de precios de 3,5% en productos alimenticios, exhibiendo una aceleración de 1,3 puntos porcentuales respecto a los siete días previos.
Así se desprende de la medición de alta frecuencia de la consultora LCG sobre 8.000 productos en cinco supermercados. Según el relevamiento, las categorías Lácteos y Panificados explicaron el 45% de la inflación semanal (1,55 pp), compensado levemente por la caída de Frutas y Verduras (-0,12 pp).
«El porcentaje de productos con aumentos semanales disminuyó, alcanzando el 30%, 7 pp menos que la semana previa y llevando al promedio de las últimas cuatro semanas a 36%. La dispersión de variaciones de precios se redujo respecto a la semana previa, pero presentaron valores extremos más elevados», detalla el estudio.
Al mismo tiempo, los consultores económicos remarcaron que «la inflación promedio continuó desacelerándose y se ubicó en 23,1% mensual promedio» mientras que la suba del costo de vida acumulada en las últimas cuatro semanas «también se movió a la baja llegando a 14,6%«.
En la ponderación, los analistas registraron que el rubro Carnes volvió a acelerar su incremento semanal a un ritmo de 2,7% y explicó el 28% de la variación mensual total.
Inflación: los alimentos que más y menos crecieron en la semana
El análisis en detalle de los productos que más crecieron muestra que el ranking fue encabezado por Azúcar, miel dulces y cacao con un incremento semanal de 8,67%, seguido por Productos lácteos y huevos (5,77%), Productos de panificación, cereales y pastas (5,25%) y Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (5,17%).
A la vez, Condimentos y otros productos alimenticios avanzó 4,46% mientras que Aceites sumó 1,84% y Comidas listas para llevar experimentó un alza de 1,80%, siendo el tercer segmento que menos creció en la cuarta semana de enero.
Por el contrario, dos artículos decrecieron durante el período estudiado. En otras palabras, anotaron un retroceso en sus valores, a contramano de lo que viene ocurriendo con el resto de los precios de la economía. Se trata de Frutas (-2,30%) y Verduras (-0,22%).
Cabe recordar que el Índice de Precios al Consumidor marcó un aumento de 25,5% en diciembre y acumuló un
incremento de 211,4% en los doce meses de 2023. Tanto el último mes del año pasado como la estadística anual estuvieron fuertemente signadas por la variación de los alimentos.
En efecto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) detalló que la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%) en diciembre. Al interior de la misma se destacaron los ajustes en Carnes y derivados (36,9%), y Pan y cereales (30,2%). La ponderación anual de la categoría escaló a 251,3%, muy por encima del índice general de inflación (211,4%).
MFN / LM / ds
TAMBIÉN TE PUEDE IN